• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión

Entre enero y abril de 2014 hubo 325 violaciones del derecho a la libertad de expresión e información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el contexto de las manifestaciones de calle que se llevaron a cabo en febrero, Espacio Público registró 299 violaciones de la libertad de expresión, lo cual constituye un aumento de 500% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Entre enero y abril de 2014 hubo 325 violaciones del derecho a la libertad de expresión e información; es decir, 240% respecto al primer cuatrimestre de 2013.

Se precisa que las denuncias recibidas incluyen 37 detenciones, 67 agresiones, 31 robos o hurtos, un herido de bala y el deceso de José Alejandro Márquez, que fue golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el miércoles 19 de febrero en la noche por grabar las manifestaciones en Candelaria.

En el informe anual de Espacio Público correspondiente a 2013 se registran 289 violaciones del derecho a la libre expresión en perjuicio de 324 personas que incluyen: ataques a periodistas y medios de comunicación, censura, intimidación, hostigamiento judicial y verbal, amenazas, restricciones administrativas, opacidad en el acceso a la información pública y abuso de poder durante la campaña electoral desarrollada en este período. En comparación con 2012 hubo un incremento de 16,53%.

La mayoría de los victimarios (72,74%) fueron funcionarios del Estado. 10% de las violaciones se atribuyen directamente al presidente de la República.


Sistemático
El año pasado ocurrieron 77 casos de censura; es decir, un aumento de 31% con respecto a 2012. Entre el 14 y el 26 de abril, en medio de la violencia asociada a las elecciones presidenciales, Espacio Público contabilizó 47 violaciones, lo que representa 543% más que en el mismo mes del año anterior.

El hostigamiento judicial a los medios de comunicación aumentó 338,5% y constituye el segundo tipo de violación más denunciado. “En muchas oportunidades las actuaciones del Ministerio Público, tribunales y otros operadores judiciales ocurren luego de ‘llamados’ o descalificaciones que realizan altos funcionarios del gobierno nacional”, indica el informe. Para Espacio Público la política de Estado contra la libertad de expresión es sistemática.