• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Al menos 13 familiares de Manuel Galindo trabajan en la Contraloría General

Manuel Galindo se mostró reservado sobre el resultado de la investigación de las llamadas “colitas de Pdvsa” | Foto AVN

Manuel Galindo, Contralor General de la República | Foto AVN / Archivo

Bajo la gestión del Contralor General de la República, han ingresado a ese ente del Poder Moral 13 familiares en cargos de variable importancia, informa un trabajo especial del portal Runrunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien no es novedad que en la era chavista haya casos de nepotismo a la hora de contratar personal en cargos dentro de la Administración Pública, esto podría crearle problemas al actual Contralor General, Manuel Galindo Ballesteros. Una investigación del portal Runrunes deja en evidencia que al menos 13 personas del entorno familiar de Galindo trabajan en la Contraloría General.

En ese conteo están incluidos Mayra Alejandra Galindo León, Abril Galindo León y Álvaro Galindo León, hijos del Contralor. También figuran como personal del ente una nuera del Contralor, un yerno y el novio de una de sus dos hijas.

El nepotismo se extendería hasta un nieto del contralor Galindo, Mauricio Eduardo Galindo Bermúdez. La novia del joven —Marinely Trinidad Gervazzi Cañizalez— también está en la nómina de la Contraloría y hasta una hermana de ella trabaja en la Contraloría.

Dos sobrinos del Contralor también forman parte del personal de la Contraloría General. Se trata de Antonio León Delgado y Haydelin Yajaira Villegas León. El novio de esta última es analista senior de la Contraloría General.

En la lista de privilegiados también aparece Wuilmer José León González, cuñado del Contralor General. En total, la investigación de Runrunes, firmada por la periodista Lisseth Boon, demuestra que 13 allegados al Contralor General trabajan en la Contraloría General. Vale acotar que Manuel Galindo, compadre de Cilia Flores, sustituyó a esta al frente de la Procuraduría General en marzo de 2013. Nicolás Maduro lo designó Contralor General en diciembre de 2014.

La próxima semana, la Asamblea Nacional llevará a cabo la segunda discusión de la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal. Este instrumento legal le asigna responsabilidad administrativa a todo funcionario que designe familiares en cargos del organismo que dirige.

En el caso del contralor Galindo, ello significa que si la reforma es aprobada por la AN, el alto funcionario deberá responder por la contratación de 13 familiares y allegados suyos dentro de uno de los organismos que integran el Poder Moral.

Lea el reportaje completo de Runrunes en este enlace