• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Estado de excepción intenta justificar suspensión de elecciones”

La MUD considera que no hay condiciones para aplicar la medida y pidió a la comunidad internacional “encender las alarmas” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana considera que no existen motivos para declarar un estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira que hacen frontera con Colombia, y advirtió que el chavismo podría utilizar la medida como un “globo de ensayo” para intentar justificar la suspensión de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Si la resolución se mantiene por 60 días finalizaría el 21 de octubre, pero si continúa por 60 días más afectaría la campaña electoral que comienza el 13 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre. Una prórroga del estado de excepción lo mantendría hasta el 21 de diciembre.

La Mesa de la Unidad Democrática hizo un llamado a la OEA, a la Unasur, a Pietro Parolin, secretario general del Vaticano, y a toda la comunidad internacional a encender las alarmas: “Este insólito y desproporcionado decreto puede ser la vía de escape utilizada por el oficialismo para evitar una derrota inminente, lo cual colocaría al país y a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia”.

 

Derechos. La alianza alertó sobre los peligros que la medida puede representar para el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en la frontera. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, solo “pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlas”.

Los alcances y las garantías para los ciudadanos en un estado de excepción están definidas en la carta magna en su artículo 337: “Podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

Desde Táchira, el diputado Walter Márquez, junto con varios diputados opositores, afirmó que no existen argumentos para cerrar la frontera o declarar el estado de excepción, ya que solo hubo un problema aislado de orden público. “El gobierno está derrotado y quiere evitar ir a un proceso electoral el 6 de diciembre”, expresó Márquez.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo que el gobierno se “inventa una guerra” porque no sabe qué hacer mientras el país va hacia una emergencia económica. “Promovamos un gran acuerdo nacional para salir de la crisis; ¡se nos hunde el país! Nadie quiere una explosión social, pero cada día crecen las condiciones para ella; hagamos todo para evitarlo”, escribió en Twitter. 

“Digan lo que quieran de mí, hasta tanto no se restablezca la normalidad, la paz y la tranquilidad, yo no voy a abrir esa frontera, y que dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía”, dijo ayer el presidente Nicolás Maduro sobre el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Durante la celebración de los 10 años del Plan Siembra Petrolera en Anzoátegui, el mandatario no ocultó su preocupación por las acusaciones de “anticolombiano” que le han hecho. “Yo lo que soy es antiparaco, anticriminal. A Colombia y al pueblo colombiano los amo y los respeto”, expresó.

Luego del acto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en representación del Comando Presidencial, dio una rueda de prensa en la que aseguró que el 6 de diciembre sí habrá comicios.

“No van a lograr que las elecciones se suspendan; el estado de excepción es una medida que tiene que ver con el resguardo de la vida y seguridad de las personas”, expresó.