• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estado de excepción no impidió participación masiva

Hasta ayer en la tarde no hubo ataques por parte de grupos irregulares como advirtió el gobierno | Foto Eleonora Delgado

Hasta ayer en la tarde no hubo ataques por parte de grupos irregulares como advirtió el gobierno | Foto Eleonora Delgado

El jefe de Plan República señaló que en la entidad se registraron 19 presuntas incidencias electorales. MUD-Táchira denunció que hubo inconvenientes con las máquinas, especialmente con la membrana del tarjetón poco sensible al tacto lo que generó votos nulos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, desde temprano, los ciudadanos de los 10 municipios bajo estado de excepción en Táchira desde el 19 de agosto, salieron masivamente a ejercer su derecho. Sobre las 4:30 pm, buena parte de los votantes ya había sufragado.

De acuerdo con algunas personas, el proceso fue rápido. No hubo mayores inconvenientes con la actividad y las máquinas. El vocero del Plan República, general José Morantes Torres, jefe de la REDI-Táchira, dijo que ratificó las restricciones en el paso peatonal y de vehículos durante los comicios, a través de puentes internacionales y trochas entre Colombia y Venezuela, y fue reforzada la presencia militar en la frontera.

Pese a las advertencias efectuadas por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, el gobernador José Vielma Mora y Efraín Velasco, jefe de la REDI-Andes, sobre supuestos planes violentos por presuntos irregulares para atentar contra el proceso, este se desarrolló sin hechos de este tipo.

Sin embargo, el jefe de Plan República señaló que se registraron 19 presuntas incidencias como destrucción del comprobante de votación e inhabilitación política, entre otras irregularidades que fueron sometidas a la Fiscalía electoral para su consideración.

Santiago Contreras, coordinador de la MUD-Táchira agregó que hubo inconvenientes con las máquinas, especialmente con la membrana del tarjetón poco sensible al tacto lo que generó votos nulos, lo cual fue reportado al CNE para el reemplazo, pero en algunos casos fue muy lento el cambio del equipo.

Señaló que hubo intentos de amedrentamiento a electores por parte de motorizados afectos al oficialismo, en localidades de Capacho (estado de excepción), Tucapé y Barrancas, pero la oportuna intervención de Plan República impidió que llegara a mayores.

EL DATO
La Escuela Bustamante, en el sector de La Ermita de San Cristóbal, fue reforzada con antimotines ante la presencia de grupos que rechazaron al gobernador José Vielma Mora y a su esposa, candidata lista por el PSUV Karla Jiménez. La pareja fue recibida entre gritos, abucheos y consignas.