• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Es exagerado imputar de homicidio intencional a cirujano plástico

Ninoska Queipo Briceño, magistrada del TSJ | Ernesto Morgado

Ninoska Queipo Briceño, magistrada del TSJ | Ernesto Morgado

Abogados explicaron que en estos casos los médicos son acusados de homicidio culposo porque no tienen intención de matar pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Señalar de homicidio intencional, aunque sea a título de intención eventual, a la médico Lidisay Galeno ­la cirujano plástico que le practicó una operación estética a la presidenta de la Sala Penal del TSJ Ninoska Queipo, que falleció luego de dicha intervención­ es una exageración, advirtieron abogados especialistas en temas médico-legales.

Hasta ahora los médicos involucrados en casos de supuesta mala praxis en los que el paciente fallece han sido acusados de homicidio culposo, es decir, por imprudencia, negligencia o impericia, advirtió Gladys Rodríguez de Bello, directora de la cátedra de Bioética Jurídica de la Escuela de Derecho de la UCV.

"Nunca un médico tiene la intención de producir un daño. Todo lo contrario, la idea es tratar de curar al paciente", afirmó Igor Hernández, médico y abogado penalista.

Hernández explicó que todas las intervenciones quirúrgicas implican un riesgo y que esa es la razón por la cual los pacientes deben firmar su consentimiento antes de ser operados, previa advertencia de lo que puede ocurrirles.

"En todos los casos que he llevado de supuesta mala praxis, los médicos han sido acusados de homicidio culposo, no intencional. ¿Es que en esta causa parten de que la cirujano plástico fue tan descuidada e irresponsable en su trabajo que en verdad quería quitarle la vida a la magistrada? Lo dudo. Esto es una barbaridad", aseveró Hernández.

Proceso en libertad. Los abogados advirtieron que en la mayoría de los casos los médicos afrontan el juicio en libertad.

Esto contrasta con la decisión del Tribunal 32º de Control Penal de Caracas, que decidió dejar presa a la médico mientras la Fiscalía determina si hay suficientes elementos para pedir que la enjuicien, paro lo cual cuenta con 45 días.

"Incluso en procesos en los que las víctimas han sido niños los médicos no han estado tras la rejas durante el proceso", señaló Rodríguez.

Hernández indicó que incluso los médicos continúan en el ejercicio de su profesión mientras son juzgados. "No hay duda de que si la paciente no hubiese sido quien fue, la médico estaría siendo procesada en libertad", dijo.

Rodríguez acotó que está impresionada por la celeridad que le han dado al caso. "Vemos una rapidez jamás vista en casos de mala praxis médica", afirmó.

Queipo falleció el 11 de octubre después de 22 días en cuidados intensivos a consecuencia de una infección. Al parecer era la cuarta operación estética que se practicaba.