• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Eurodiputados lamentan falta de cooperación del gobierno venezolano

Ramón Jáuregi, eurodiputado español / Archivo

Ramón Jáuregi, eurodiputado español / Archivo

Los diputados sí pudieron reunirse con una "amplia representación de la sociedad civil venezolana", que incluye desde ONGs en defensa de los derechos humanos y analistas, a familiares de presos políticos, partidos opositores y representantes internacionales en el terreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) que visitó Venezuela la semana pasada lamentó hoy la falta de cooperación de las autoridades y mostró su preocupación por el "deterioro" de los fundamentos democráticos en el país.

"A pesar de sus reiterados intentos por reunirse con las autoridades venezolanas, los eurodiputados lamentaron no haber recibido respuesta a su solicitudes cursadas a través de los cauces oficiales", según un comunicado del Parlamento Europeo.

Los diputados europeos señalaron que esto impedirá que el informe que van a elaborar y presentar sobre el viaje "incluya los puntos de vista de dichas autoridades".

La misión exploratoria, liderada por el socialista Ramón Jáuregui y compuesta por Gabriel Mato y Fernando Maura -del Partido Popular Europeo y del Grupo de los Liberales, respectivamente- se desplazó a Caracas del 4 al 7 de noviembre para "analizar y evaluar, de primera mano, la situación política, económica y social en el país".

Los diputados sí pudieron reunirse con una "amplia representación de la sociedad civil venezolana", que incluye desde ONGs en defensa de los derechos humanos y analistas, a familiares de presos políticos, partidos opositores y representantes internacionales en el terreno.

"Todos los interlocutores de la sociedad venezolana se han mostrado enormemente agradecidos con la presencia en Caracas de la delegación parlamentaria, lo que subraya la solicitud de apoyo que demandan muchos actores políticos y sociales en Venezuela", afirmaron.

Los eurodiputados constataron un "preocupante deterioro de algunos de los principales fundamentos de la democracia y del estado de derecho".