• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

12 estudiantes detenidos por protesta ante la GNB

Gaby Arellano y Villca Fernández / Antonio Rodríguez

Gaby Arellano y Villca Fernández, estudiantes de la ULA, rechazaron el ataque / Antonio Rodríguez

Integrantes de la Operación Soberanía levantaron la huelga de hambre en la plaza La Castellana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho mujeres y cuatro hombres pertenecientes a la Operación Soberanía fueron agredidos y detenidos en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, en El Paraíso, cuando protestaban para exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que actúe como una institución y no como un partido político del Gobierno en los comicios del 14 de abril.

Gaby Arellano, consejera de la Universidad de los Andes, destacó que las ocho estudiantes pintaron sus cuerpos de verde oliva y marrón, colores del uniforme de la GNB. Además llevaron pancartas y como acto simbólico encendieron antorchas, que se apagarían ante cada abuso del Gobierno.

"Mis compañeros fueron agredidos sólo por exigirle imparcialidad a la GNB", dijo.

Elizabet Viloria, Andrea Calcaño, César rojas, Gabriela Scatagglia, Germali Salas, Ángel González, Carmelo Puma y Andrea Cuadrados son algunos de los detenidos.

Levantaron la huelga. Los jóvenes que permanecen apostados en la plaza La Castellana levantaron la huelga de hambre que mantuvieron cinco días porque necesitan estar en buena condición de salud para cuidar los votos y mantenerse en la calle durante los comicios del 14A.

Aseguraron que la protesta en la plaza continuará y convocaron a la sociedad civil a las actividades que realizarán para promover la importancia de ejercer el derecho al voto.

Julio Rivas, presidente de Juventud Activa Venezuela Unida, instó a la sociedad civil a permanecer en los centros de votación el domingo después de sufragar.

Amilcar Mendoza, de la ULA, relató que en el ataque del lunes en la noche no dejaron que los huelguistas salieran de las carpas porque les bajó la presión arterial debido a los nervios. "Si no cumplen con nuestras exigencias, la población igual debe salir a votar masivamente para que no queden dudas de que el país apuesta por el cambio", dijo.

Pablo Medina y otros miembros de la Junta Patriótica apoyaron a los jóvenes en la plaza y rechazaron los hechos violentos. Convocaron a una asamblea hoy a las 11:00 am en el Teatro Chacaíto, con el fin de orientar en las acciones que realizarán el 14A.

Investigación. Villca Fernández, estudiante de la ULA, responsabilizó al presidente y candidato Nicolás Maduro de los ataques en los que hirieron a siete estudiantes.

"Nicolás dijo `que vaya preso el que tenga que ir preso’, pero él es el primero que tiene que ir preso, por enviar a sus grupos a atacarnos. Nos han amenazado, han llamado a nuestras casas, pero nosotros no nos arrodillaremos. El único arrodillado es él ante el castrocomunismo".

Aseguró que el esquema de violencia hacia los estudiantes se ha extendido al interior del país, pues indicó que en la ULA hay grupos afectos al oficialismo que intentan amedrentar a los seguidores del candidato de la oposición, Henrique Capriles, para que no asistan al cierre de campaña en Mérida.

Indicó que un equipo del Cicpc se presentó en la plaza para investigar el caso. El Ministerio Público informó que designaron a los fiscales 21ª nacional, Ginebra Rodríguez, y 9ª y 31º del área metropolitana de Caracas, Mara Perdomo y Faber Useche, para investigar el caso y determinar responsabilidades.

Franklin Gómez, de la ULA, destacó que los agresores estaban identificados con el colectivo Gerardo Pérez y con franelas de la campaña del candidato Nicolás Maduro.