• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hasta 6 años de espera tienen emisoras de radio para renovar concesiones

La Cámara de la Radiodifusión pide apoyo al gobierno para fortalecer las emisoras de las fronteras

La Cámara de la Radiodifusión pide apoyo al gobierno para fortalecer las emisoras de las fronteras

El silencio administrativo ha generado desinversión en el sector, advierten radiodifusores. Opacidad de Conatel preocupa a la investigadora Luisa Torrealba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las preguntas formuladas por escrito a la delegación venezolana que acudió en junio ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para el examen sobre el cumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos, rezaba textualmente: “Sírvanse informar acerca de los criterios adoptados para asegurar que la regulación, asignación y fiscalización del uso de las frecuencias radioeléctricas por parte de Conatel se lleva a cabo de manera transparente y no discriminatoria”.

Para un país cuyo máximo tribunal dictaminó en diciembre de 2014 que la información sobre las telecomunicaciones es reservada por seguridad de Estado y en el cual cerca de 300 estaciones de radio –cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión– esperan  por la renovación del permiso, la contestación era crucial.

En la respuesta escrita entregada al comité –disponible en Internet– el Estado enumeró las leyes y los artículos que rigen el otorgamiento de concesiones, permisos y habilitaciones; dijo que desde 1999 en adelante se crearon 244 emisoras de radio y 37 televisoras comunitarias, y se otorgaron 139 concesiones a radios FM privadas y 32 concesiones de TV comerciales; y concluyó que el aumento de radios y televisoras privadas “da cuenta de la transparencia y democratización de los medios de comunicación”.

En su exposición oral en Ginebra en la sesión del 30 de junio, el director general de Conatel, William Castillo, agregó que 60% de las FM (equivalente a 469 emisoras) está en manos privadas, que en total hay 162 radios AM y 117 concesiones de televisión abierta.

Pero en ninguno de los casos el Estado venezolano explicó cuáles eran los criterios para asegurar la asignación transparente de las frecuencias.

La respuesta tampoco está en la memoria y cuenta 2014 de Conatel, en la cual se evidencia que ninguno de los seis proyectos del ente estuvo orientado a descongestionar el cúmulo de solicitudes provenientes del sector privado para la renovación/autorización de concesiones, permisos o habilitaciones. Solo el Proyecto 121109 tuvo el objeto de “brindar apoyo técnico para iniciar los trámites de regularización” exclusivamente a los medios comunitarios.

 

Sin inversión. La presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Enza Carbone, denunció recientemente que las concesiones de más de 80% de emisoras afiliadas a la Cámara se encuentran vencidas y están a la espera de su renovación.

El vicepresidente de gestión de Camradio, Eliu Ramos, relató que un censo interno de la cámara realizado en 2014 arrojó más de 100 afiliados a la espera de la renovación de la concesión: “Pero el número real actual supera las 300 emisoras. Ninguna ha recibido respuesta positiva o negativa. Solo silencio. Las peticiones más antiguas pueden pasar los seis años sin ningún tipo de respuesta”.

El último proceso de renovación de permisos de operación –mas no de concesiones– se registró hace cuatro años, pero los permisos dados fueron de solo dos años. “A estos operadores ya se les venció ese permiso, volvieron a solicitar la renovación y tampoco han recibido respuesta”, acotó el radiodifusor.

Ramos expresó su preocupación por los efectos negativos que causa en el sector el silencio administrativo en que ha incurrido el Estado: “Las emisoras de radio no tenemos dólar preferencial ni ha habido subastas para el sector de telecomunicaciones. Entonces, sin el permiso ratificado y sin acceso a las divisas es difícil invertir. ¿Cómo inviertes, cómo compras transmisores, micrófonos y equipos para modernizarte si no tienes estabilidad jurídica, si no sabes si te van a renovar la concesión?”.

En su opinión, la situación es más preocupante en los estados fronterizos, donde, asegura, han tenido que apagarse algunos transmisores de AM en la zona norte costera.

 

Ineficientes. La investigadora del Ininco Luisa Torrealba tildó de ineficaz y de poco transparente la gestión de Conatel en la  asignación de frecuencias y la renovación de permisos y concesiones.

“Por un lado, este silencio administrativo es contrario al derecho a la información consagrado en la Constitución; por otro lado tengo la presunción de que el ente regulador podría estar actuando con ineficiencia, quizá con un personal que no tiene capacitación en la materia, y eso podría estar retrasando los procesos”, dijo.

El otro aspecto que resalta, en opinión de Torrealba, es la “clara politización Conatel y del Directorio de Responsabilidad Social”, que es el supervisor de los contenidos y el que establece las sanciones acordes con la Ley Resorte.

 

RECUADRO

Por el Esequibo

El vicepresidente de gestión de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Eliu Ramos, aseguró que la defensa de la soberanía territorial pasa también por la defensa de la soberanía del espectro radioeléctrico.

“En la medida que tienes tus canales ocupados no entran las emisoras foráneas. En Táchira se ha denunciado la penetración de emisoras colombianas con contenidos subversivos. Nada extrañaría que comiencen a transmitir desde Guyana, hablándoles a los habitantes de la zona del Esequibo. En ese aspecto Venezuela podría adelantarse desde el punto de vista estratégico”, dijo.

Pero para ello, aclaró, hace falta respaldo del Estado: “Nos encantaría tener una reunión de trabajo con la ministra de comunicaciones, Desirée Santos, y el director general Conatel, William Castillo, para que se nos dé apoyo, respaldo, crédito, dólares preferenciales para nosotros repotenciar la presencia de la radio venezolana con su música, sus tradiciones, su cultura en la frontera. No solo en la frontera con el Esequibo, sino con Colombia, el Caribe, la frontera sur con Brasil”, afirmó Ramos.

 

La Cifra

4 meses han pasado desde el vencimiento de la concesión de Globovisión sin que se haya informado su renovación; la de Venevisión vence en 2017 y la de Televen en 2018