• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sin miedo y entusiasmados electores validaron sus firmas en el 23 de Enero

En Coche el retraso no amilanó a las personas | Foto Raúl Romero

En Coche el retraso no amilanó a las personas | Foto Raúl Romero

En el segundo día de ratificación de manifestación de voluntad ciudadanos reiteraron la necesidad de revocar el mandato del presidente Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Validar la firma para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en el registro civil del 23 de Enero no es tarea fácil para residentes de esa parroquia ni para quienes se trasladan de otros sectores del Distrito Capital. En ese centro habilitado por el Consejo Nacional Electoral, alejado de las estaciones del Metro de Caracas, no había colas pero sí mucho ánimo y ganas de participar en el proceso. “No es el mejor punto para validar. Sin embargo, hemos recibido personas de Sucre, Catia y hasta de San Martín”, informó Daniel Marcano, coordinador de la MUD en ese punto.

Contó que el domingo pasado hubo un enfrentamiento entre colectivos que generó cierto temor a muchos residentes. Más allá de ese incidente, los electores ratificaban sus firmas sin miedo. “Firmé porque tengo 17 años queriendo recuperar la Venezuela de antes, la Venezuela donde había empleo. Yo no tengo miedo, convalidaré mi rúbrica las veces que sean necesarias”, manifestó en voz alta Elena Guarate, luego de validar. Eso causó molestia a los testigos del PSUV, uno de los cuales pidió a la ciudadana que se retirara.

Mercedes García, que vive en El Observatorio, manifestó que validaba su manifestación de voluntad porque estaba cansada de las injusticias, el deterioro de los hospitales, la inseguridad y la falta de medicinas. “El 23 de enero no es chavista como dicen, pero algunas personas tienen miedo a los colectivos. Yo no y por eso estoy aquí”, dijo.

Marcano indicó que el primer el proceso fue rápido y más de 100 personas acudieron al punto pese a que hubo fallas en el  servicio eléctrico, lo que interrumpió el proceso en dos oportunidades. Ayer  también hubo fluidez.

En la jefatura civil de Coche la jornada fue sumamente lenta ayer, a diferencia del lunes. Oswaldo Ciano, coordinador de centro por la MUD, dijo que había una operación morrocoy de operadores y las tres máquinas no eran suficientes para cubrir la alta demanda de personas que asistieron a validar sus rúbricas.

Yailer Cáceres, habitante de Pérez Bonalde, se mantenía entusiasmada después de cuatro horas de espera. “Esta es la cola más sabrosa que he realizado”, expresó. Eso generó risas entre otras personas que se encontraban cerca, y más de una replicó: “¡Yo también, yo también! esta sí es una cola sabrosa”.

Marbella Fernández, que vino de Margarita, estaba impaciente porque tenía que regresar a las 6:00 de la tarde a la isla y no había podido validar. De Plaza Venezuela la trasladaron a Coche, donde pidió apoyo a los organizadores y le permitieron cumplir con el requisito luego del receso del mediodía. Señala que su principal motivación para revocar al presidente era que se acabara el hambre en Nueva Esparta. “Eso no lo aguanta nadie, yo me trasladé a Caracas por mis propios medios y lo haré las veces que haga falta”, afirmó.

En Río Chico, Miranda, la jornada debió realizarse con planta eléctrica ante la posibilidad de una falla en el servicio.

El Dato
Seguidores del presidente fallecido Hugo Chávez también desean revocar el mandato de su heredero político, Nicolás Maduro. Yuraima Rondón, que validó su firma en el  municipio Independencia, estado Miranda, dijo que estaba cansada de las políticas erradas del jefe del Estado. “La gente se está muriendo de hambre, no hay medicinas. La gente no tiene miedo, ya se cansó”, expresó la ex militante del PSUV, que además señaló que el gobierno nunca cumplió sus promesas.