• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con la entrega de la planilla el revocatorio puede realizarse este año

 Capriles pidió a la MUD que el 1° de Mayo se haga una "gran protesta nacional" contra la crisis económica | Foto ondalasuperestacion.com

Capriles pidió a la MUD que el 1° de Mayo se haga una "gran protesta nacional" contra la crisis económica | Foto ondalasuperestacion.com

Henrique Capriles anunció que la recolección de firmas en todo el país comienza hoy en los puntos desde los cuales iban a salir las marchas con destino al CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el Consejo Nacional Electoral aseveró en un comunicado el domingo que no aceptaba presiones, justamente la presión -interna y externa- funcionó. Casi dos meses después de que se pidiera por primera vez, el organismo comicial decidió entregar a la oposición la planilla para la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con el formato la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe recoger ahora las firmas de 1% de los inscritos en el registro electoral (195.721 personas), paso esencial para iniciar el proceso. Hay que aclarar que se deben recolectar las rúbricas de 1% de los inscritos en cada estado del país.

Tras la decisión hay absoluta certeza de que la consulta se puede hacer este año, pues para lograrlo la planilla debía entregarse antes del 2 de mayo, ya que todo el proceso, de acuerdo con los reglamentos del CNE, puede demorar hasta 227 días.

Luego de entregar el formato el rector Luis Emilio Rondón confirmó que la alianza cuenta con 30 días continuos para consignar las firmas.

A las 5:39 pm el principal promotor del revocatorio, Henrique Capriles, firmó la planilla y aseveró que no les tomará ni 10 días para recoger las rúbricas. "Eso lo haremos en horas. 30 días le tomaría al PSUV y tendría que pedir prórroga. Si nos proponemos el revocatorio este año, lo vamos a tener. Hoy se inicia formalmente el proceso para revocar el mandato de Nicolás Maduro", aseveró.

El gobernador de Miranda anunció que las movilizaciones que se realizarían hoy a las sedes del CNE en todo el país ya no se harán, y que sus puntos de partida se convertirán en concentraciones para recolectar las firmas. En Caracas se hará desde las 10:00 am en las estaciones del Metro de Bello Monte y Chacaíto.

Capriles aclaró una duda sobre el proceso: se tendrá que validar 100% de las firmas de 1% de los inscritos en el RE, para lo cual el CNE colocará puntos con el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas). "Por eso es importante pedir el teléfono a las personas, para contactarlas", explicó.

Informó que solicitará a la MUD que el 1° de Mayo se haga una "gran protesta nacional" contra la crisis económica que atraviesa el país.

Obstáculos. El lapso de 30 días es diferente del establecido en el reglamento de 2007, que otorga 5 días hábiles para presentar las rúbricas y le da al Poder Electoral 20 días hábiles para revisarlas.

El principal obstáculo que podría afrontar la MUD ahora serán posibles objeciones del CNE a las firmas que presente, como ocurrió en 2004.

Capriles aseveró que no se debe temer posibles trabas del Tribunal Supremo de Justicia: "El problema del gobierno es que el revocatorio no pasa por el TSJ. Ahí no hay quien te salve".

El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia) fue uno de los legisladores que caminó desde el Parlamento hasta el CNE a buscar el formato junto con el secretario de la MUD, José Luis Cartaya. Tuvieron que sortear "la esquina caliente" del PSUV, donde seguidores del oficialismo los insultaron y golpearon a varios parlamentarios.

Lo primeros en firmar, a las 3:38 pm, fueron el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el primer vicepresidente, Enrique Márquez.

Desde el viernes se habían aprobado los requisitos que entregó la MUD para exigir la planilla y, afirmaron fuentes, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, se había comprometido a entregar el formato ayer. Pero la protesta de los diputados que se encadenaron en el organismo causó molestias y había dudas sobre la continuidad del acuerdo.

Sin embargo, la presión de la oposición, de diplomáticos de varios países, y el anuncio de Capriles sobre las movilizaciones, resultó efectiva y el Poder Electoral cedió.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó que la entrega del formato "demostró el temor de la cúpula corrupta a la movilización popular".

Almagro celebró la decisión

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, celebró que el Consejo Nacional Electoral entregara la planilla para recolectar 1% de las firmas de los inscritos en el registro electoral, paso esencial para activar el referéndum revocatorio.

"Nuestra satisfacción por positiva decisión de CNE de Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter minutos antes de que la decisión del Poder Electoral invadiera los medios de comunicación.

Se espera que Almagro se reúna mañana en Washington con seis diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, que le solicitarán su ayuda para la activación del Carta Democrática Interamericana en el país, ante lo que consideran una severa crisis institucional en la que "el gobierno de Nicolás Maduro pretende desconocer las atribuciones de la Asamblea Nacional".