• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

19 entidades del país siguen sin tribunales penales municipales  

Solo en Caracas, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Táchira hay tribunales penales  municipales | Foto: Saúl Rondón

Solo en Caracas, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Táchira hay tribunales penales municipales | Foto: Saúl Rondón

A un año de la entrada en vigencia del COPP solo cinco estados cuentan con jueces especializados en causas por delitos cuyas penas no excedan los ocho años de cárcel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 1º de enero de 2014 se cumplió un año desde que el Poder Judicial tenía la obligación de poner en funcionamiento tribunales penales municipales en todo el país. La orden que sigue sin ser cumplida está contenida en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal que dictó el 12 de junio de 2012 el entonces presidente Hugo Chávez mediante decreto ley. El instrumento, que fue publicado en la Gaceta Oficial de ese día, estableció que dichos juzgados debían estar listos 6 meses y 20 días después: el 1º de enero de 2013.

A un año de la plena entrada en vigencia de la reforma del COPP hay 18 tribunales penales municipales en todo el territorio nacional y funcionan solo en cinco entidades: Caracas, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Táchira. Esto implica que en las 19 entidades restantes no hay juzgados especialmente creados para conocer casos de delitos cuyas penas no sean mayores a 8 años de cárcel –salvo las excepciones establecidas en la propia norma-, para los que está previsto que las personas implicadas, luego de admitir los hechos, realicen trabajos comunitarios, sin tener que pasar a juicio y sin llegar a prisión.

Cadena de incumplimientos. El primer incumplimiento ocurrió hace un año, el 1º de enero de 2013, cuando en lugar de inaugurar tribunales penales municipales en todo el país el Poder Judicial puso en funcionamiento 11 de estos juzgados en Caracas.

Aunque en diciembre de 2012 la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, había anunciado que en enero de 2013 también entrarían en funcionamiento dos tribunales en Aragua, uno en Nueva Esparta y uno en el estado Táchira, estos fueron inaugurados en febrero, informó el propio TSJ mediante nota de prensa.

El máximo juzgado de la República también dio a conocer que otro tribunal había sido inaugurado el 22 de febrero de 2013 en el estado Yaracuy. Para final de ese mes había en Venezuela 16 tribunales penales municipales.

"Nos comprometimos con el presidente Hugo Chávez a establecer 150 tribunales municipales este año. Lo estamos haciendo y lo vamos a hacer. Ahora con más fuerza lo vamos a cumplir”, dijo Morales Lamuño el 12 de marzo de 2013, dos meses antes de entregar la presidencia del TSJ.

Luego de esta declaración fueron inaugurados el 10 de julio de 2013 dos tribunales penales municipales más, ambos en Ciudad Caribia, después de lo cual el TSJ no dio más cuenta de alguna otra apertura en el año, lo que significa que quedaron por crear 148 de los 150 juzgados que prometió Morales Lamuño.

Consejos comunales. En noviembre del año que acaba de concluir, y ya cuando la presidencia del máximo juzgado de la República había sido encomendada a la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, se efectuó en el TSJ el I Encuentro del Sistema de Justicia con Consejos Comunales del Distrito Capital, con el objetivo de analizar y afinar la participación comunitaria en el juzgamiento de delitos menos graves. Esto, debido a que el COPP estableció que son los consejos comunales los que deben supervisar que las personas que hayan admitido la comisión de los llamados delitos menos graves cumplan con los trabajos comunitarios que los eximan de ser juzgados y de ir a prisión.

Informaciones publicadas en la página web del tribunal indican que en el evento se abordaron temas como los trabajos comunitarios a realizar por quienes sean presentados ante los tribunales penales municipales, los mecanismos de comunicación entre los jueces de esos juzgados y los integrantes de los consejos comunales, así como el número y distribución de las horas en las que deben ser efectuados los trabajos para que no afecten las condiciones laborales de las persona que hayan cometido los delitos menos graves. Al parecer, nada se dijo sobre la necesidad de crear tribunales penales municipales en todos los estados del país para dar cumplimiento del COPP.

En ninguna de las cuatro notas de prensa que fueron publicadas por el TSJ a propósito del encuentro se indica que las autoridades que participaron en la actividad –la presidenta del TSJ, la presidenta de la Sala Penal, Deyanira Nieves Bastidas; o el coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, Silio Sánchez- hayan informado sobre el hecho de que hubieran sido creados nuevos juzgados o de hayan dado a conocer algún cronograma de inauguración de estas instancias. 

Medida populista

La creación de los tribunales penales municipales que se encarguen de conocer causas por delitos cuyas penas no excedan ocho años de cárcel, en los que además los implicados tengan que efectuar trabajos comunitarios que quedan bajo la supervisión de los consejos comunales, no fue más que una medida populista que en la práctica quedó a medio camino, aseveró la ex magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol de León.

"Las autoridades ya consiguieron lo que querían: lograr un impacto inicial al anunciar la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y al asegurar a la ciudadanía que la justicia iba a estar cerca de las comunidades. Ya luego no tiene importancia si simplemente no se materializa la creación de tribunales penales municipales en todo el país. El Poder Judicial es siempre la última prioridad y solo es tomado en cuenta cuando es utilizado para criminalizar actividades políticas", dijo.

Mármol de León advirtió que, en su criterio, en lugar de imponer al Poder Judicial la obligación de crear tribunales penales municipales, lo más adecuado debió ser poner en funcionamiento más juzgados penales ordinarios de primera instancia, que, aseveró, están cargados de expedientes.

“En todo caso cabe preguntarse: ¿qué pasa en los estados en los que no hay tribunales penales municipales? ¿Es que en esas entidades los jueces penales de primera instancia aplican el procedimiento especial cuando son delitos de menos ocho años de cárcel?”, indicó.