• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

20 entidades del país siguen sin tribunales penales municipales

Jesús Ollarves puso en duda que jueces penales ordinarios tengan competencia para actuar cuando no haya jueces municipales | Alexandra Blanco

Jesús Ollarves puso en duda que jueces penales ordinarios tengan competencia para actuar cuando no haya jueces municipales | Alexandra Blanco

Que no haya jueces municipales en todos los estados viola derecho a justicia igualitaria, advirtieron abogados. Deben abrir entre 13 y 14 juzgados al mes para cumplir meta de 150 en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Poder Judicial está en mora en cuanto a la creación de los tribunales penales municipales de control, instancias que desde este año se encargarían de conocer los casos por la comisión de delitos menos graves, cuyas penas no excedan los ocho años de cárcel. Ex jueces, litigantes y académicos manifestaron preocupación ante la situación de desigualdad jurídica que se genera debido a que actualmente estos juzgados funcionan en 4 de las 24 entidades del país.

Desde el 1° de enero estos juzgados debían funcionar en todo el país por mandato del Código Orgánico Procesal Penal que dictó el presidente Hugo Chávez mediante habilitante.

El 5 de diciembre del año pasado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que el 1° de enero 15 de estos juzgados abrirían sus puertas: once en el Distrito Capital, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta, uno en Táchira y posiblemente uno en Yaracuy, cuya instalación finalmente no se concretó.

Ese mismo día aseguró que en febrero incorporarían más de estos tribunales, pero el TSJ no ha informado de la inauguración de nuevas instancias.

Lo que estaba previsto para febrero, según Morales, era la instalación de más tribunales en tres de las cuatro entidades que contaban con estos juzgados. “Seguiremos con Maracay (Aragua), Turmero (Aragua), Táchira, Nueva Esparta y así sucesivamente”, dijo cuando se le preguntó cuántos y en cuáles lugares estarían ubicados los juzgados prometidos para el segundo mes del año.

“Hemos comenzado solamente y aspiramos a establecer 150 tribunales municipales aproximadamente que estarán listos en 2013 en su totalidad. Iremos avanzando de modo que en cada entidad de Venezuela se haga sentir esta nueva modalidad de la justicia”, indicó la magistrada en diciembre. Para cumplir esta meta el TSJ deberá inaugurar entre 13 y 14 de estos juzgados al mes, incluso el que está en curso.

Estados sin justicia municipal. “El TSJ debe aclarar cómo se resuelve la situación en los estados en los que no funcionan los tribunales penales municipales porque esto deja en desigualdad jurídica a quienes cometen un delito menos grave en un estado donde no hay tribunales penales municipales”, señaló el penalista Juan Luis Modolel, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta desigualdad se genera debido a que en los tribunales penales estadales se aplica el procedimiento ordinario, mientras que en los municipales está prevista la implementación de un proceso especial en el que el imputado admite los hechos y es sometido a trabajos comunitarios, luego de lo cual queda extinguida la acción penal.

“Quieren hacer una especie de ensayo con estos 15 tribunales, pero buscar soluciones parciales al problema de la justicia penal es como tratar de parar una hemorragia con curitas”, advirtió Modolell.

El ex juez penal Jesús Ollarves señaló que estos juzgados tenían que abrir a la par en todo el país porque lo contrario es violar el derecho a una justicia igualitaria.

“Lo que se está haciendo en los estados donde no hay tribunales penales municipales es presentar a los imputados ante los tribunales de control ordinarios que ya existen, lo cual pone en entredicho la competencia del juez porque el COPP no estableció que los delitos menos graves podrían serían conocidos por otros jueces”, aseveró.

El penalista Alberto Arteaga indicó que los imputados por dichos delitos son presentados en tribunales penales ordinarios incluso en los estados en los que existen juzgados municipales: “Lo hacen para que no colapsen los nuevos juzgados, que por lo demás están en manos de jueces sin mayor experiencia ni formación penal”.

En diciembre la presidenta del TSJ fue contundente respecto a la implementación de estos juzgados: “No hay excusas, y el Poder Judicial debe estar al alcance y a la altura de las circunstancias que se nos exigen”.