• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Motorizados de colectivo hirieron a camarógrafo en Mérida

Manifestantes de San Cristóbal solicitaron frente al Ministerio Público la liberación de los universitarios encarcelados desde el viernes y que fueron trasladados a Coro | Foto Eleonora  Delgado

Manifestantes de San Cristóbal solicitaron frente al Ministerio Público la liberación de los universitarios encarcelados desde el viernes y que fueron trasladados a Coro | Foto Eleonora Delgado

Grupos de motorizados hirieron a un camarógrafo en Mérida. Al final de la tarde fueron liberados los 9 estudiantes detenidos en Valera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convocatoria de la dirigencia estudiantil para este 12 de febrero, Día de la Juventud, con el fin de repudiar la inseguridad y reclamar la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira el viernes pasado se cumplió pacíficamente en los estados Aragua, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Marchas y concentraciones, pacíficas y sin inconvenientes, ocurrieron tanto en oriente como en occidente.

En Táchira, luego de concluida la marcha para solicitar la liberación de los compañeros detenidos el viernes, grupos de encapuchados cerraron el paso con cauchos incendiados en la avenida Ferrero Tamayo, en San Cristóbal, en el enlace con la vía que conecta con la sede en Paramillo de la Universidad de los Andes.

Los encapuchados también incendiaron cauchos por la entrada sur de un centro comercial para evitar el paso de carros. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el hecho.

Fuentes policiales no autorizadas para suministrar información a medios de comunicación señalaron que en la avenida Carabobo, en San Cristóbal, habrían retenido una camioneta de fabricación japonesa en cuyo interior tendría varias bombas molotov y que al menos cuatro personas fueron detenidas.

El ministro de Energía Eléctrica aseguró en su cuenta de Twitter que una subestación eléctrica de la capital tachirense fue atacada con bombas molotov.

Más temprano, a una representación de los universitarios se le permitió el acceso al interior del edificio Nacional que estuvo resguardado todo el tiempo por militares antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana y allí fueron recibidos por Ronald Jaimes, presidente del Circuito Judicial Penal, quien recibió un escrito en el que se exigía la inmediata liberación y traslado a San Cristóbal de los detenidos. Heriberto Manrique, padre de los hermanos Reynaldo y Leonardo Manrique, expresó con un megáfono su gratitud por el apoyo dado a sus hijos. Además de los Manrique, Gerard Rosales y Jesús Gómez permanecen en el penal falconiano.

Trifulca en Valera. La concentración que se realizaba en la avenida Bolívar de Valera, en Trujillo, cerró la calle con quema de cauchos cerca del mediodía mientras estudiantes, amas de casa y dirigentes políticos voceaban consignas en contra de la represión, la inseguridad y la escasez de productos.

Cerca del mediodía la policía regional, con respaldo de la Guardia Nacional Bolivariana disolvió la manifestación con gases y perdigones.

Los estudiantes corrieron por los alrededores de la plaza Bolívar y fueron perseguidos hasta las instalaciones de la Alcaldía de Caleta y la iglesia San Pedro en la que se refugiaron.

De allí fueron sacados por los funcionarios de la policía regional y de la GNB, y resultó lesionado el sacerdote Walkelys Araujo, párroco de la iglesia, quien fue agredido por los funcionarios con una piedra. En este procedimiento detuvieron a 9 estudiantes que fueron liberados al final de la tarde.

Un herido en Mérida. Mientras la multitudinaria marcha de Mérida se realizaba con normalidad, cayó herido un estudiante.

Los merideños atendieron el llamado efectuado por los sectores universitarios en rechazo a los hechos de violencia que se han venido registrando en los últimos días en los que grupos de motociclistas encapuchados y armados con arma cortas han arremetido contra manifestantes en varias partes de la ciudad capital. La marcha comenzó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con meta en la sede de la Contraloría de la entidad.

Terminada la marcha, un grupo de estudiantes se concentró en las inmediaciones del viaducto Campos Elías, donde se originaron enfrentamientos entre manifestantes y Polimérida, mientras grupos de motorizados encapuchados arremetieron con tiros contra vecinos de residencias Monseñor Chacón, y resultó herido un camarógrafo de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación de Mérida identificado como Jilfredo Alejandro Barrada, de 50 años de edad.

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y estudiantes se mantuvieron toda la tarde en las inmediaciones de la avenida Cardenal Quintero.

Nueva Esparta
Mariángela Velásquez
Estudiantes opositores se declararon ayer en vigilia permanente en una transitada calle de Pampatar, en la isla de Margarita, en una protesta solicitada ayer en horas en la mañana en una multitudinaria manifestación ante el Ministerio Público, hasta lograr la liberación de las siete personas que detuvieron al principio de la Serie del Caribe.

"Queremos una respuesta positiva de las autoridades; nos quedaremos aquí hasta que nos escuchen y liberen a los detenidos", dijo una líder estudiantil en la Plaza de las Banderas en el municipio Maneiro. El tránsito fue interrumpido en la avenida Jóvito Villalba que comunica las ciudades de Pampatar, Los Robles y El Valle, lo cual causó un fuerte congestionamiento de vehículos.

Luego de concentrarse en la mañana en la calle del hambre, en Porlamar, y caminar 10 cuadras por la avenida 4 de Mayo hasta el Ministerio Público para pedir la liberación de los manifestantes apresados, en la tarde los estudiantes se trasladaron hacia la Plaza de las Banderas.

Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática marcharon junto con los estudiantes. Los dirigentes Oswaldo Martínez, Jony Rahal y familiares de los detenidos entraron al edificio del Ministerio Público para solicitar el traslado y posterior liberación de David Gerardo Corzo Ramos, Carlos Julio Jiménez Ortega, Simón José Rodríguez Marcano, Nelson Enrique Hernández Quijada, Carlos Joaquín Carrera Hernández, Jackson José González Valero y Giuseppe Di Fabio.

Anzoátegui
Élgica Semprún
Un contingente policial tomó desde temprano las inmediaciones de la pasarela de Boyacá, en la avenida Intercomunal de Barcelona, sitio que seleccionaron para la concentración de ayer. Pasado el mediodía, luego de gritar consignas contra el gobierno y a favor de las libertades constitucionales, los manifestantes caminaron hasta el Palacio de Justicia ubicado en la avenida 5 de julio de Barcelona para pedir la liberación de los dirigentes detenidos, y que permanecen detenidos en Puente Ayala en Margarita, por protestar contra la delegación cubana de beisbol.

Carabobo
Tibisay Romero. Valencia
Al final de la tarde, un pequeño grupo de manifestantes que se concentró en el Distribuidor El Trigal en Valencia, atravesó en la Autopista del Este un camión que estaba estacionado en el área verde y que era utilizado en el asfaltado de la zona. Un rato después decidieron incendiarlo en señal de protesta. El gobernador Francisco Ameliach, informó, a través de su cuenta de twitter, que la quema del camión ponía en riesgo la vida de los manifestantes. Esta noche quienes decidieron mantenerse en protesta en la Redoma de Guaparo, cerraron las cuatro vías de acceso a esta zona.

Aragua
Laudelyn Sequera
Funcionarios de la Policía de Aragua dispersaron la concentración de estudiantes y de la sociedad civil que se trasladó pacíficamente hasta la Gobernación de Aragua para expresar su rechazo a la criminalización de la protesta, así como la impunidad y los altos índices de inseguridad. Los manifestantes llegaron de forma pacífica, pero fueron reprimidos por la policía regional. Más temprano, la redoma de San Jacinto conocida como el Obelisco de Maracay, en la plaza La Libertad, ubicada en la avenida Las Delicias y en la población de Turmero fueron los sitios escogidos por los estudiantes para la concentración que realizaron ayer, en rechazo a la detención de los jóvenes en el estado Táchira.

Los manifestantes recibieron demostraciones de apoyo de los conductores de vehículos particulares, que expresaban su respaldo al sonar sus respectivas cornetas. A la concentración acudieron jóvenes de la UC, núcleo La Morita, UCV, núcleo Cagua, UPEL, núcleo Maracay y representantes de varios tecnológicos de la entidad, así como sociedad civil.

Lara
Yoriana Osío
Pasadas las 4:00 de la tarde la marcha pacífica de estudiantes que manifestó en Barquisimeto para rechazar las agresiones y detenciones de estudiantes en los estados Mérida y Táchira decidió cambiar su destino final en la plaza de Cardenalito del Este y se dirigió hasta las afueras del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana en rechazo a la presencia masiva que este cuerpo de seguridad mantuvo durante el recorrido de la marcha. Militares acordonaron de inmediato la zona y dispersaron la concentración. En este enfrentamiento resultó herido el estudiante Alejandro Naim, con perdigones en una mano. Algunos manifestantes se replegaron mientras que un grupo volvió a concentrarse en la plaza Cardenalito del Este. Las vías de acceso a Barquisimeto se mantienen cerradas por la GNB y agentes de la Policía Nacional Bolivariana. Después de las 6:00 pm aún la gente se mantenía en la calle. En la marcha de la mañana estudiantes de las universidades que funcionan en Lara respaldaron también a los trabajadores de El Impulso.

Zulia
JOSÉ JAVIER MORONTA
Con pancartas y consignas como la "vuelta de la Venezuela en la que nací" se concentraron los estudiantes en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo, y caminaron al rectorado de la Universidad del Zulia para protestar por la situación del país. En la Costa Oriental del lago de Maracaibo también hubo una concentración temprano que tuvo un altercado con funcionarios de la GNB, pero todo se resolvió y se permitió que los jóvenes continuaran con su actividad a la altura de la carretera "H". Después de haber terminado la marcha desde la Universidad Rafael Belloso Chacín hasta el rectorado de la Universidad del Zulia, un grupo de alumnos continuó la protesta y trancó las autopistas Circunvalación Uno y La Limpia de la capital zuliana. El tránsito, reportaban algunas redes sociales, se encontraba colapsado. Cauchos, palos y piedras impidieron el paso y Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, se acercó a La Limpia para conversar con los manifestantes para que procedieran a abrir el paso.