• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El empredado camino hacia la Auditoría

Votación | José Pacheco

Votación | José Pacheco

El rector Vicente Díaz y el Comando Simón Bolívar exigieron el recuento de votos por la ajustada diferencia entre el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el de la Unidad, Henrique Capriles, en los resultados del 14 de abril. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que se ampliaría la verificación ciudadana en la fase II, es decir en 46% de las mesas que no fueron auditadas el día de los comicios. Este proceso se basa en el recuento de los comprobantes de votos para cotejarlo con las actas de escrutinio. Capriles dio plazo hasta ayer para que el Poder Electoral respondiera por el retraso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EXIGEN REVISIÓN DE 100%. Minutos después de conocerse el primer boletín del CNE de la elección presidencial el 14 de abril en la noche, el rector Vicente Díaz solicitó a sus colegas del ente comicial que se realizara la auditoría ciudadana de la totalidad de las mesas de votación instaladas durante el proceso electoral. "Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al CNE que decretemos la necesidad de auditoría. Solicito que, dados los resultados y que vivimos en un país polarizado, se abra 100% de las cajas de votos”, dijo. Nicolás Maduro aceptó la propuesta esa noche: “Quieren hacer una auditoría. ¡Bienvenida la auditoría que se quiera hacer! Confiamos en el sistema electoral”, expresó.

DESCARTAN REVISIÓN. En el acto de proclamación de Nicolás Maduro el 15 de abril, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó que Henrique Capriles desconociera los resultados del proceso electoral y descartó el recuento de 100% de las mesas de votación. "No se va a regresar al escrutinio manual que vulneró por décadas la democracia", señaló. A los dos días, el 17 de abril, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró que el recuento manual era imposible. Exhortó a los inconformes con los resultados de la elección presidencial a recurrir a las vías legales y constitucionales para hacer un reclamo ante el CNE y el máximo tribunal: “Hago un llamado a la seriedad,  la sindéresis”.

PROCESO AUTOMATIZADO. El 17 de abril, Jorge Rodríguez, representante del Comando Hugo Chávez, dijo que Capriles llamó a desconocer la voz del pueblo expresada durante el proceso del 14 de abril y orquestó un plan para subvertir el estado de derecho. Asomó que la auditoría se podría realizar sobre 46% de las mesas que no se habían auditado. "Si se abre 100% de las cajas es para hacer la auditoría, no el recuento manual. Es decir, la certificación de lo que fue transmitido y totalizado es lo que se encuentra en el resguardo". Rodríguez dijo que hay vías para la impugnación y manifestó su certeza de que la auditoría demostrará el triunfo de Nicolás Maduro.

ACEPTAN LA REVISIÓN. La presidenta del CNE anunció el 18 de abril la extensión de la auditoría de verificación ciudadana sobre 46% de las mesas de votación que no fueron revisadas el 14 de abril. Señaló que el proceso comenzaría el 22 de este mes. Lucena indicó que seleccionarán una muestra de 400 cajas con boletas electorales por día que se auditarán durante 10 días. Este proceso se repetirá en 2 oportunidades más hasta completar 30 días, y contará con la presencia de técnicos del CNE y de ambos comandos de campaña. "La solicitud presentada es culminar la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el domingo a 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto. No se hizo solicitud de recuento de votos”, dijo.

FUNCIONAMIENTO DE PLATAFORMA. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo que la fase II de la auditoría de verificación ciudadana sólo servirá para revisar el funcionamiento de la plataforma electoral, pero no los resultados del proceso del 14 del abril:  “Se ha generado una falsa expectativa en la población, y en eso tenemos que ser serios y rigurosos, que esta auditoría verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales”. Señaló que el muestreo de la verificación será aleatorio como se acostumbra en todos los comicios del país y en presencia de los técnicos de los comandos. “El Estado de derecho existe y están establecidos los mecanismos para que cada quien acuda a las instancias que considere “, indicó.

ULTIMÁTUM.  "Señores del CNE: ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta mañana. No vamos a esperar más tiempo (...). Ustedes hablaron que la auditoría arrancaba esta semana", dijo Capriles el miércoles en la noche. Señaló que no aceptarán una auditoría “chucuta”. Advirtió que los venezolanos esperan la respuesta del Poder Electoral y no dejarán que se burle del país. “La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones. Esa es la realidad. Ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo”, aseguró.