• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

80.000 empleadores consignaron horarios en las inspectorías

Oswaldo Vera refirió que no se descarta incluir la nueva jornada en una resolución / Omar Veliz

Oswaldo Vera refirió que no se descarta incluir la nueva jornada en una resolución / Omar Veliz

Anuncio sobre el aumento del salario mínimo corresponde al presidente encargado, Nicolás Maduro, dijo el diputado Oswaldo Vera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 80.000 empleadores han entregado en las inspectorías del Ministerio del Trabajo del país los nuevos horarios para cumplir el plazo de un año que da la Ley Orgánica del Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral diurna de 44 a 40 horas semanales, informó Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

El diputado destacó “la disposición” de los patronos de los sectores público y privado de acatar la ley, especialmente en una materia compleja como la instrumentación de los horarios adaptados a la nueva jornada que entrará en vigencia el 7 de mayo próximo.

Destacó que “algunos empleadores se adelantaron y pusieron en práctica la medida”. Agregó que las inspectorías hacen esfuerzos para recibir los recaudos, a lo que se suma la información a través del teléfono 800 Trabajo para aclarar dudas a trabajadores y patronos.

Vera precisó que el Consejo Nacional del Trabajo, del cual es miembro, elabora el reglamento de la ley, tomando en cuenta las experiencias obtenidas en el día a día con la legislación vigente desde el 7 de mayo de 2012.

No obstante, anotó que no se descarta sacar un reglamento con las aclaratorias sobre los procedimientos para la implantación de la jornada de 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias durante cinco días, además de los dos días continuos de descanso.

Sobre el decreto del incremento del salario mínimo y si se tomará en cuenta las propuestas de sectores sindicales de un incremento general de sueldos y salarios, el diputado indicó que la materia le corresponde anunciarla a Nicolás Maduro.

El parlamentario mencionó los esfuerzos del movimiento sindical para fortalecerse a través de federaciones únicas nacionales como el caso de los empleados públicos y de los trabajadores del transporte, que ayer decidieron unificarse en una sola federación que agrupa los sectores de transporte terrestre, ferrocarril, marítimo-fluvial y aéreo.