• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El decreto de emergencia económica violenta la Constitución”

Miembros del Bloque Constitucional de Venezuela en la AN | foto: runrunes

Miembros del Bloque Constitucional de Venezuela en la AN | foto: runrunes

El Bloque Constitucional de Venezuela advirtió que el decreto anunciado por el presidente Maduro contradice la Constitución y viola algunos artículos de misma, restringiendo las garantías de los derechos económicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Bloque Constitucional de Venezuela advirtió sobre las violaciones constitucionales que contenía el decreto, las cuales fueron ignoradas por la Sala Constitucional en la sentencia N° 4 de fecha 20 del mes de enero.

De acuerdo con la organización civil el contradice el artículo 339 de la Constitución, pues no indica cuales son las garantías constitucionales que se restringirían, como tampoco las regulaciones en materia económica.

El Bloque aseguró que el decreto, a pesar de su carácter de emergencia, no contiene medida económica para atender “la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la que atraviesa la economía nacional y para garantizar que la población disfrute de los servicios básicos”.

Si hubiese sido aprobado por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo nacional podía adoptar “cualquier otras medidas de orden social, económico o político que estime convenientes a las circunstancias”, lo cual violentaría el principio de seguridad jurídica del régimen socio económico como lo establece el artículo 299 de la Constitución.

Con el decreto el presidente podía tener la facultad de dictar cualquier medida en materia de abastecimiento, como la ocupación de bienes, instalaciones y empresas, para asegurar el acceso oportuno de la población, pero sin señalar en qué situaciones y cuándo serian utilizados para establecer la normalidad. Esto significaría una restricción a las garantías de los derechos económicos, violando el artículo 337.

Por lo que el Bloque Constitucional consideró que el decreto N° 6.214 “atiende a que existe una situación alarmante (…) que es necesario controlar eficazmente por ser excepcional, extraordinaria y coyuntural”.

Afirman que con los anteriores decretos que tiene más de seis meses de vigencia evidencia que el ejecutivo Nacional ya contaba con medios suficientes para afrontar los problemas económicos del país. 

Para leer el trabajo comprelo haz click aquí