• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Entre 70% y 80% del electorado participaría en las parlamentarias

En los centros de votación de Caracas hubo poca afluencia de gente | Foto Raúl Romero

Eol rechazo a la gestión del gobierno es alto| Foto Raúl Romero

Encuestadoras coinciden en que el rechazo a la gestión del gobierno es alto. 80% de los consultados quieren un cambio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno está preso, tiene las manos atadas. El presidente Nicolás Maduro no puede tomar las drásticas decisiones que necesita la economía, por el costo político que representarían –su baja popularidad se desplomaría–, y entonces lo único que hace, valga la redundancia, es no hacer nada. Así opina el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien advirtió que mientras el chavismo ostenta pasividad, las dificultades empeoran y los rojos se topan con una vieja amenaza en política: los gobiernos no ganan elecciones en medio de crisis económicas.

Eso se refleja en los números de encuestadoras como la propia Datanálisis, Delphos o Venebarómetro. En los últimos sondeos de esas firmas hay coincidencias: el rechazo a la gestión del gobierno es alto, la popularidad del presidente es baja y el deseo de cambiar las cosas a través del voto, en las parlamentarias de este año, también es alto. De acuerdo con Félix Seijas, director de Delphos, casi 80% de la población está dispuesta a participar en los comicios y casi 80% del país considera que es necesario un cambio.

Seijas indicó: “Entre los que quieren cambio, llama la atención que hay muchos chavistas. El chavista radical quiere que Maduro cambie algunas cosas, pero esos son pocos. El moderado no ve el cambio con Maduro e incluso estaría dispuesto a evaluar a opositores”.

Según Datanálisis, más de 70% de las personas consultadas afirma que desea participar en las parlamentarias. ¿Por qué? León lo explica y desmonta un viejo mito: “La gente en la crisis se vuelve sensible y su expresión natural es el voto. Es mentira que las crisis económicas son disparadores de una explosión social, golpes de Estado o salidas radicales. Vasta ver los ejemplos de China o Rusia”.

El último estudio de Venebarómetro muestra cifras más modestas, pero no por eso menos impactantes: 67,3% de la gente no confía en Maduro como presidente, 70,3% está convencida de que el gobierno es corrupto, y 65,6% considera que debe darse una salida constitucional. Además, 68,3% tiene una evaluación negativa del gobierno.

Agrado

La popularidad de Maduro, de acuerdo con Datanálisis y Delphos, está un poco por encima de 25 puntos. Había bajado a unos 20 puntos hace meses, pero la pelea con Estados Unidos y España le brindó un respiro. Sin embargo, tanto León como Seijas coinciden en que ese efecto se disipó. “Su popularidad ha comenzado a bajar”, aseveró el presidente de Datanálisis.

León aseguró que el apoyo al PSUV incluso está un poco por debajo de la popularidad de Maduro, algo que antes no había ocurrido.

Seijas colocó el respaldo al PSUV un poco por encima, rondando 31%. “El chavismo baja porque la mayoría del país considera que la culpa de la crisis la tiene el gobierno. Se puede activar el voto castigo”, expresó.

La oposición, de acuerdo con Datanálisis, tiene una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre el chavismo de cara a las parlamentarias.

Seijas explica que la intención de voto por la oposición ronda los 50 puntos, algo que baja a 40% cuando se pregunta directamente por el apoyo a la MUD. Las cifras de León son más conservadoras y colocan el apoyo a la oposición en un poco más de 35%.

Desde hace tiempo, indicó León, ha crecido un fenómeno en la sociedad: la despolarización, las personas que se alejan del PSUV y de la MUD y van engrosando la lista de descontentos. De acuerdo con Datanálisis, 50% del país se ubica en este espacio.

Según el último estudio del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, en este grupo emergen los “chavistas no maduristas”, que representan 16,4% del electorado. Además, 52% de los chavistas no apoya a Maduro.

Entre los despolarizados, la UCAB encontró que 13% de los electores son opositores, pero no apoyan a la MUD y 25% considera que “todos los políticos son iguales”. Entonces, quienes no están en los polos, son mayoría: 54% del electorado.


La otra cara

Los estudios de Hinterlaces en mayo también muestran que 80% del país está dispuesto a votar en las parlamentarias.

Pero en preferencia política, los resultados de Hinterlaces son opuestos. El PSUV se mantiene como la principal fuerza política del país con 38% de respaldo, mientras que todos los partidos de oposición sólo suman 23%. Además, 35% de los consultados no se identifica con algún partido.

Otro dato de Hinterlaces: 75% de los venezolanos se siente esperanzado, 59% optimista, y 56% afirma estar feliz.  


Ante la adversidad, surgen escenarios

La oposición tiene opciones claras de triunfo en las parlamentarias, afirmó Luis Vicente León,  director de Datanálisis. Ante esa realidad, opinó el analista, se podrían presentar varios escenarios. 

“Que el gobierno evada la elección. Sería muy peligroso nacional e internacionalmente, pero si lo hacen y no pasa nada, el país lo acepta y la comunidad internacional lo valida, la oposición está destruida: el enemigo con el que lidia es otro”, explicó. 

El otro escenario ya ocurre: el oficialismo promueve la abstención y juega a dividir a la oposición. “Se puede provocar a los radicales para que se genere violencia y se evada el proceso electoral”, advirtió León. 

Félix Seijas, director de Delphos, opina que los intentos por reactivar la calle no funcionarán: “Lo que pasó el sábado 30 fue puntual, pero la calle se cerró. Si hacen lo mismo la semana que viene va a ir la mitad de la gente. Hay miedo a la represión y se siente que con eso no se logra nada”.

León agregó que el chavismo también podría inhabilitar políticamente a un grupo influyente de candidatos de la oposición para que pidan no votar.

Aníbal Sánchez, de Copei, no lo descarta y recordó que ya el diputado Pedro Careño, de la Comisión de Contraloría de la AN, amenazó con revisar expedientes de parlamentarios de la MUD. 


La Cifra

39,25% es la intención de voto por la oposición, de acuerdo con el CEP-UCAB, mientras que por el PSUV es de 15,5%. 20,7% no sabe por quién votará y 16,4% no lo hará por ninguno de esos bandos