• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos para las parlamentarias: Artistas, deportistas y más

El campeón olímpico Rubén Limardo estará presente en la contienda electoral del 6 de diciembre | Foto: AVN

El campeón olímpico Rubén Limardo estará presente en la contienda electoral del 6 de diciembre | Foto: AVN

Oficialismo y oposición presentaron entre sus candidatos a personas alejadas de la política 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre son el escenario ideal para exhibir a las personas que conforman el panorama político de los principales frentes del país: oficialismo y oposición.

Para los 167 escaños que se deben renovar en la Asamblea Nacional, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han lanzado a sus candidatos para los distintos circuitos representados por los 23 estados y el Distrito Capital.

En la contienda electoral que despedirá este año, resaltan algunos hombres y mujeres que han forjado una carrera profesional alejada de la política. Músicos, deportistas y artistas figuran en las listas presentadas por el presidente Nicolás Maduro y el secretario de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba. 


Roque Valero

El caraqueño que buscará un curul en la Asamblea Nacional, como representante del estado Aragua por el GPP, es reconocido por su carrera musical y actoral. El intérprete de éxitos como Nuestra historia o Las lágrimas aprenden a reir posee cuatro discos en su haber: Cae al amor, Todo va a salir bien, Pasajeros en Tránsito y Recopilatorio: Insomnio . Además, ha participado en novelas como Cosita Rica y  Ciudad Bendita. El candidato del PSUV también fue protagonista de las películas Punto y Raya y Bolívar: el hombre de las dificultades, su última aparición en la gran pantalla.

El esgrimista será candidato por el GPP en Bolívar | Foto: Archivo

Rubén Limardo 

Un atleta de la denominada “Generación de Oro”. El reciente medallista panamericano será candidato por el gobierno en el estado Bolívar, su tierra natal. Limardo fue campeón olímpico de esgrima en Londres 2012, donde conquistó la segunda medalla de oro en la historia de Venezuela. El oriundo de Ciudad Bolívar también subió al podio recientemente en los Juegos Panamericanos Toronto 2015: ganó preseas doradas tanto en espada individual como espada por equipo.

El cantante de música llaneró irá como candidato oficialista en Apure | Foto: Psuv.org.ve

Cristóbal Jiménez 

“El Coplero de Oro de Venezuela”, así se le conoce al cantante de música llanera, licenciado en Letras y Magíster Scientarium en Literatura Venezolana, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Jiménez, nacido en Mantecal (estado Apure), cuenta con 23 producciones discográficas, de las cuales destacan Una Casita Bella Para Ti, Vestida de Garza Blanca, Olivo el Pescador y El Ultimo Hombre a Caballo. El cantautor venezolano, firmante de la actual Constitución Nacional, buscará la reelección en la Asamblea como representante oficialista del estado Apure.


Rodbexa Poleo 

La cantante de hip-hop dejó plasmado en sus canciones su apoyo al expresidente Hugo Chávez y ahora demuestra su fidelidad al chavismo en su aspiración a ser diputada oficialista por Distrito Capital. La intérprete de los temas “Oda a la vida” y “Con la base me las juego” tiene claras sus razones para esta postulación: “Le juré lealtad y por la Revolución seguiré y alzaré la voz de Hugo Chávez en los espacios donde esté”, expresó en una oportunidad a RNV. 

El cineasta venezolano buscará ser diputado de Miranda por el GPP | Foto: Aporrea.org

Carlos Azpúrua 

El cineasta caraqueño es uno de los candidatos del GPP para Miranda. El director de los largometrajes Disparen a matar y Amaneció de golpe fue diputado en el Congreso Nacional para  el período 1989-1993. Azpúrua, quien en febrero de este año estrenó el documental Sabino vive, también fue presidente de la Comisión de Cultura, cargo donde promovió la Ley de Cinematografía Nacional, sancionada en 1993.

El director de la revista "Hola Venezuela" será candidato de la MUD en Lara | Foto: Archivo

Roland Carreño

El periodista y director de la revista Hola Venezuela irá como candidato por la MUD en el circuito 2 del estado Lara. El comunicador social formado en El Nacional incursionará en el mundo de la política luego de 26 años de carrera en los medios del país, tiempo en el que destacó como copresentador del programa Buenas noches del canal Globovisión, junto a los también periodistas Kico Bautista y Carla Angola.

Carreño lanzó hace un año su libro, El Manual de Carreño, y  se estrenó recientemente como actor en la obra de teatro Calletana no se calla.



Rummy Olivo

La cantautora guariqueña bautizada por Simón Díaz como “La Flor de Zaraza” será candidata por la MUD en el estado Guárico. Una de las máximas representantes del folklore venezolano ha compartido con exponentes de la música como Hugo Blanco, Oscar D´ León, Juan Gabriel, Luis Miguel, Reynaldo Armas y el propio Tío Simón. La llanera ha manifestado su rechazo al gobierno del expresidente Hugo Chávez y al actual mandato de Nicolás Masuro. También hizo público su apoyo al excandidato Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.


El expelotero fue lanzado como candidato de PSUV al estado Miranda | Foto: VTV

Antonio “El Potro” Álvarez

El hombre más polifacético de la denominada “Revolución”. Después de ser pelotero y cantante, “El Potro” fue designado ministro para la Juventud y Deportes en enero de 2014, cargo que ocupó hasta abril de este año, cuando el presidente Nicolás Maduro lo anunció como candidato a las elecciones parlamentarias en el circuito 4 del estado Miranda.  Álvarez se retiró del beisbol venezolano con los Tigres de Aragua, único equipo con el cual no jugó como pelotero activo, y también fue candidato a la alcaldía del municipio Sucre (estado Miranda). Pero ha sido en la música donde más se ha destacado, al compartir éxitos con Oscarcito, Chino y Nacho, Ilegales y Yandel. Sus sencillos “Me gusta” “Bla bla”, “Pasarla bien” y “Como yo te quiero” están entre los temas que han ocupado los primeros lugares de las carteleras venezolanas y latinoamericanas.