• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gutiérrez promete respuestas escrupulosas en caso 14-A

Gladys Gutiérrez junto a la nueva directiva del TSJ / AVN

Gladys Gutiérrez junto a la nueva directiva del TSJ / AVN

Gladys Gutiérrez Alvarado sustituyó a Luisa Estella Morales con el respaldo unánime de los magistrados del máximo tribunal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la designación de Gladys Gutiérrez Alvarado como presidente del Tribunal Supremo de Justicia comienza una nueva era en el Poder Judicial venezolano. Entre sus primeras palabras luego de asumir el cargo destaca: “Los jueces hablan mediante sus sentencias”. Fue muy distinto durante toda la gestión de Luisa Estella Morales, quien solía abundar en consideraciones políticas para justificar las decisiones del máximo juzgado; decisiones que en ocasiones han determinado el rumbo del país.

Gutiérrez aseguró en su encuentro con representantes de la prensa que todos los demandantes, incluso los que impugnaron las elecciones presidenciales del 14 de abril, recibirán respuestas escrupulosas apegadas a la Constitución y las leyes. Con esto, la presidente del TSJ reafirma la misión del órgano jurídico de impartir justicia con cuidado, esmero y minuciosidad.

“Intentaremos profundizar en los avances que ya ha tenido el TSJ para que la justicia llegue a todos los niveles de la sociedad”, destacó.

Gutiérrez, quie también fue juramentada como presidente de la Comisión Judicial del TSJ, aseguró que su elección en la plenaria, que inició a las 10:25 am y culminó a las 12:00 m, fue unánime.

La presidente del TSJ confirmó que Morales, que presidió el máximo tribunal de la República durante tres bienios consecutivos, continuará como magistrada de la Sala Constitucional. Reconoció el buen desempeño en su gestión y anunció que la próxima semana la plenaria se reunirá otra vez para la elección de los nuevos directores de los organismos auxiliares del TSJ,entre ellos la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


Nueva directiva. Fueron elegidos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y su reglamento, el magistrado Fernando Vegas Torrealba como primer vicepresidente del alto tribunal y presidente de la Sala Electoral; la magistrada Deyanira Nieves Bastidas como segunda vicepresidente de la máxima instancia judicial del país y presidenta de la Sala de Casación Penal. La junta directiva del TSJ la completan el magistrado Emiro García Rosas como presidente de la Sala Político Administrativa; la magistrada Yris Peña Espinoza, quien presidirá la Sala de Casación Civil, y el magistrado Luis Franceschi Gutiérrez, que estará al frente de la Sala de Casación Social. En la reunión dela sala plena también se designaron las vicepresidencias de cada una de  las salas que integran el máximo juzgado del país. Estas  quedaron formadas de la siguiente manera: en la Sala Constitucional, el magistrado Francisco Carrasquero López; Sala Electoral, magistrado Malaquías Gil; Sala de Casación Penal, magistrado Héctor Coronado; Sala Político Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortiz; Sala de Casación Social, magistrada Carmen Elvigia Porras de  Roa y en la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez.

Gutiérrez se refirió a las relaciones con los medios de comunicación y acotó que hay disposición de establecer buenas relaciones con la prensa y que si hay alguna situación que corregir, así se hará.

En relación con la convención colectiva de los trabajadores del ente, la presidenta destacó que será parte de los temas que  revisarán en estos días para darle pronta solución.


La razón. Morales, durante sus seis años en el cargo, demostró ser una pieza fija del Gobierno, sin embargo su conocida  y denunciada mala relación por los trabajadores tribunalicios, incluso con  alguno de sus compañeros de magistratura, fue el detonante, según fuentes, para que no fuera reelegida para un cuarto bienio.


Impugnación en manos de directiva saliente

Las impugnaciones del Comando Simón Bolívar a las elecciones presidenciales del 14- A serán evaluadas por la directiva saliente del TSJ, que estuvo presidida por la magistrada Luisa Estella Morales. Sin embargo, la decisión final sobre este recurso, que busca la nulidad de los comicios, la tendrá el abogado Fernando Vegas Torrealba, presidente de la Sala Electoral.