• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Seremos ejecutores de la Misión Vivienda"

Ernesto Villegas, candidato a la Alcaldía Metropolitana y exministro de Comunicación e Información sostuvo que se debe crear un piso mínimo de confianza con todos los sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—¿Qué mancomunidades cree que pueden formarse en el área metropolitana y en qué áreas?

—Es risible que a un mes de las elecciones la actual Alcaldía Metropolitana y los alcaldes de un mismo color político se hayan acordado de que existe la herramienta de la mancomunidad. Esta ha sido absolutamente desaprovechada para mejorar la calidad de vida de la gente, en materia ambiental, donde procede perfectamente una mancomunidad para crear un sistema metropolitano de disposición, transferencia y depósito de desechos sólidos. También en materia socioproductiva. Tenemos la posibilidad de formar mancomunidades con municipios foráneos, externos al área metropolitana.

 

—¿Va a establecer políticas de coordinación con los alcaldes que no sean de su misma tendencia política?

—Estamos apoyando a los cinco candidatos del Gran Polo Patriótico, con ellos nos vamos a entender perfectamente para servir de bisagras entre la autoridad municipal con el gobierno central. Ahora bien, si llegara a ocurrir que en alguno de esos municipios ganara un alcalde de un color político distinto, igual se va a tener que sentir obligado a una convergencia positiva por la ciudad y no le quedará más remedio que sentarse a trabajar por la ciudad.

 

—¿Y usted está dispuesto a trabajar con ellos?

—Lean mis labios. Yo estoy absoluta y totalmente comprometido con la coordinación y la planificación con todos los niveles de gobierno y con todos los factores que hacen vida en el área metropolitana, tanto en el sector público como en el sector privado. Es necesario crear un piso mínimo de confianza que nos convenga a todos. No planteo que nadie renuncie a sus creencias, pero perfectamente podemos ponernos de acuerdo en asuntos prácticos.

 

—¿Y la relación con el gobierno nacional?

—No es posible un antagonismo permanente entre el gobierno metropolitano con el gobierno central. Vamos a construir viviendas en el área metropolitana a través de la Alcaldía Metropolitana. Vamos a hacer que la alcaldía sea un ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda. Nos hemos incorporado como invitados al Órgano Superior de Vivienda.

 

—Los especialistas advierten que la Misión Vivienda puede colapsar los servicios de la ciudad.

—Vamos a rescatar los principios definidos en las competencias de la alcaldía que tienen que ver con la planificación urbanística. Es una necesidad la dotación de equipamientos urbanos en las zonas donde ha impactado la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha sido una inmensa operación humanitaria. Con planificación y coordinación podemos resolver los déficits que haya en materia de equipamiento urbano. Pero quiero advertir que esa queja hay que plantearla también al este de la ciudad donde ha habido un desarrollo descontrolado desde el punto de vista urbanístico, pero no como una operación humanitaria, sino comercial, para extraer la máxima ganancia del suelo urbano.

 

—¿Qué propone en materia de seguridad?

—Mi primera medida va a ser convocar a todos los alcaldes municipales con su jefe de policía. A todos, sin distingo, a sentarnos en una misma mesa con el Ministerio de Interior y Justicia y demás entes vinculados con el tema de la seguridad para desarrollar una política común mínima de seguridad.

 

—Siente que su imagen se afectó por ser el portador de los informes médicos de la evolución del presidente Chávez.

—Nosotros informamos cada vez que hubo alguna mejora, cuando uno tiene un familiar que acaba de salir del quirófano es una gran noticia que abra los ojos, que tome agua, se pare o que mueva una mano o un pie. Enfrentamos una situación delicada, que nunca se ocultó, que en ese transcurso tuvo altos y bajos.

 

—¿Hay competencias que asumió el Gobierno de Distrito Capital que deben volver a la Alcaldía Metropolitana?

—Estoy mirando al futuro. No soy nostálgico de la vieja policía metropolitana. Vamos a ejercer plenamente las competencias actuales. Si hemos de tener competencias adicionales estarán basadas en el fortalecimiento del poder popular. No tienen por qué estar inspiradas o condicionadas por un momento que ya se superó. Cada gobernante le imprime su sello personal a la institución que le corresponde dirigir.

 

—¿Qué otros planes tiene definidos?

—Nuestro programa de gobierno está en proceso de elaboración. Acudiendo a los expertos en movilidad, mitigación de riesgo, disposición de desechos sólidos, seguridad, cultura, deporte. Hemos planteado la creación de una mesa metropolitana de coordinación de servicios públicos en red. Tenemos el compromiso de dotar al área metropolitana de un sistema integral de atención de emergencias. Otra iniciativa tiene que ver con el embarazo temprano. Mucha gente se queja del tema de la inseguridad. Ese problema debe ser atacado en sus distintas vertientes. Una de ellas tiene que ver con niños, hijos de niños. Hemos pensado en la creación de una escuela metropolitana de padres y madres, con sede en cada uno de los barrios, no para que nadie salga con un título de papá o uno de mamá, sino que sirva de escenario para que las madres tempranas puedan compartir con sus iguales sus experiencias e impedir con la base del ejemplo que esto siga ocurriendo.