• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Este domingo se realiza la última prueba de máquinas antes de la elección

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consejo Nacional Electoral / AVN

La prueba se efectuará sobre una muestra de 0,5% de las máquinas, cuyo lote completo ya fue revisado en la auditoría de producción realizada durante un mes por técnicos comiciales y políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo 1 de diciembre, está pautado que técnicos del Consejo Nacional Electoral CNE y de los partidos políticos se reúnan para hacer la auditoría de Predespacho, la última que se realiza a las máquinas de votación antes del comicio del 8 de diciembre.

La prueba se efectúa sobre una muestra de 0,5% de las máquinas, cuyo lote completo ya fue revisado en la auditoría de producción (programación) de equipos electorales realizada durante un mes por técnicos, tanto comiciales, como políticos, en los galpones del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda.

En la Predespacho, los especialistas hacen una réplica controlada de todas las fases de votación para medir la transmisión, totalización y para verificar la exactitud de la intención de voto del elector plasmada en el comprobante de votación, en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización, explica el texto Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el CNE.

Antes de esta prueba, las máquinas pasaron por varios procesos de revisión, como es el caso de la auditoría al software, en la cual se comprobó que los programas de los equipos encargados de procesar la información del voto, funcionan correctamente. Este proceso se selló con una firma electrónica, un método criptográfico que garantiza que no pueda modificarse su contenido.

Igualmente se evaluaron los archivos de configuración de las máquinas y luego se realizó la producción de máquinas, proceso que tiene varias fases de revisión y control de calidad.

El director nacional de Participación Política del CNE, Luis Emilio Rondón, indicó a través del canal web del ente comicial que en las auditorías al sistema automatizado de votación participan técnicos electorales, auditores externos y, como protagonistas, los técnicos de los partidos políticos, que tienen entre sus filas a militantes especializados en ingeniería, matemática y demás ciencias necesarias para hacer una revisión exhaustiva a la plataforma electoral antes, durante y después del comicio.

"Los partidos políticos participan haciendo observaciones y recomendaciones en una sinergia que enriquece y garantiza transparencia en los actos electorales", señaló.