• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ofreció devolver dinero de sobreprecios   

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente ordenó que páginas web que informan sobre precio del dólar paralelo sean sacadas de Internet 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro planteó la posibilidad de que las personas que compraron productos electrónicos en Daka, JVG y Mundo Samira entre diciembre y noviembre puedan pedir reembolso del dinero extra que les fue cobrado debido a la especulación.

“Hay que hacer una investigación y un registro de los cambios que hubo mes a mes. Se necesita organización (…). Los afectados pueden llamar a 0-800 sabotaje y abriremos una  página web”, indicó desde Catia luego de hacer un repaso de la jornada y felicitar a sus ministros por reducir los costos de los electrodomésticos de varias tiendas.

El mandatario aseguró que los planes de fiscalización para bajar los precios y “equilibrar la economía” van a tocar a todos los sectores. “Cuando dije todo es todo”, insistió el jefe del Estado.

Recalcó que las empresas Daka, JVG y Mundo Samira vendían con sobreprecio de hasta 1000%, a pesar de que este año les aprobaron divisas preferenciales a través de Cadivi. Informó que, al buscar al dueño de JVG para pedirle una explicación, este “se puso cómico”, por lo que el Sebin lo detuvo y fue puesto a la orden de la Fiscalía.

Durante la transmisión, en cadena nacional, el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que descubrieron una estrategia que tenía Daka: “Pedían divisas a través de empresas de maletín que les revendían luego los productos a un costo elevado. Se comprueba porque las direcciones fiscales son las mismas”.

El presidente denunció que los “verdaderos saqueadores” son los empresarios que especulan con los precios, y no su persona o el pueblo.

“Yo estoy confiscando toda la mercancía y vendiéndola a precio justo. Pero eso sí,  ¡tiene que ser en paz, con paciencia y confianza!”, exclamó Maduro luego de admitir que en una tienda de Carabobo se registraron saqueos tras la fiscalización. 

Según él, este hecho fue provocado por dos razones: la desesperación de la gente y grupos de infiltrados que quieren “tergiversar” la ofensiva económica. Advirtió que la policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en la calle para evitar que se repita esta situación y que el gobierno no detendrá sus acciones: “Vamos a peinar todo el país”.

Pidió al ministerio de Ciencias tumbar las páginas web que informan sobre el precio del dólar paralelo, entre ellas DolarToday y tucadivi.com. La medida sería tomada junto con Conatel y con ayuda de las empresas que ofrecen servicio de Internet. Hasta anoche no se había ejecutado.

El jefe del Estado aseguró que lo visto hasta ahora es solo “la punta del iceberg”.



(RECUADRO)


Respuesta a México


El presidente se refirió a la solicitud de información hecha por el gobierno de México tras la inmovilización de una avioneta de ese país que supuestamente trasladaba drogas en espacio aéreo venezolano. “Pedí al canciller que aclare que el avión iba full de cocaína (...) No nos van a parar ni con campañas mundiales”, dijo.

Acerca de de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor anunció que convocará a todos los dueños de empresas de materiales de construcción a una reunión en Miraflores para que organicen un plan que garantice los recursos que necesita ese programa social.



@FranzvonBergen

fvonbergen@el-nacional.com