• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La directiva de la AN demostró que mantendrá el discurso radical

Juramentación de Diosdado Cabello para presidir la Asamblea Nacional en 2013 / Captura VTV

Juramentación de Diosdado Cabello para presidir la Asamblea Nacional en 2013 / Captura VTV

La incorporación de Darío Vivas y de Blanca Eekhout se observa como un predominio del ala civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acto de apertura del primer período de sesiones de la Asamblea Nacional este año mostró que en la conformación de la directiva prevaleció el ala civil frente a la militar con la designación de Darío Vivas en la primera vicepresidencia y de Blanca Eekhout en la segunda. El guión del presidente Chávez se siguió.

También se observó que ya se adelantó posición sobre lo que pasará el 10 de enero. La juramentación del jefe del Estado ocurrirá cuando se pueda y lo hará ante el TSJ. Cuándo y dónde no se sabe. Ese criterio parte de la opinión ­adelantada­ de la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien habló de la continuidad del mandato, que el oficialismo explica así: "Culmina un mandato y se inicia otro, pero somos los mismos".

Esa interpretación de la Constitución implica que las cosas sigan en el estatus actual: el Presidente es Chávez y el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Para algunos, sin embargo, también se reveló que hay sectores del oficialismo que no quieren a Diosdado Cabello como jefe del Estado encargado y que esos movimientos corresponden a lo pactado en Cuba. Sin dejar de lado que hubo un discurso más cargado de violencia y provocador.

Chavismo fuerte. El politólogo Luis Salamanca dice que el acto de juramentación de la AN es una demostración de que existe un oficialismo con una forma de hacer política y ejercer el poder. "Quisieron demostrar con esa sesión que el chavismo está mas fuerte que nunca".

Sobre la integración de la junta directiva, Salamanca indica que la ratificación de Cabello era esperable. "Se ha transformado en el segundo o tercero al mando. Él se asegura una colocación fundamental de cara a cualquier movimiento que pueda suceder en el futuro".

Radical. El profesor universitario Nicmer Evans considera que lo dicho por Cabello evidenció que el Parlamento tiene un presidente con un discurso radical y comprometido con el proyecto de Chávez.

En cuanto a si el presidente de la Asamblea es una figura relacionada con el sector militar o no, señala que el diputado ha pasado más años siendo civil que militar. "Hay tres civiles en la dirección de la AN, no hay ningún militar, cada uno con trayectorias distintas. Tenemos representada la capacidad de relación con los medios de comunicación en Blanca Eekhout; tenemos a Diosdado, que fue militar e ingeniero y ocupó una cantidad de cargos ejercidos en el Gobierno; y está Darío Vivas, que es un hombre combativo, de izquierda".

El objetivo es que no sea Presidente. El diputado Julio Borges, en nombre de la MUD, dijo que ayer que no se eligió una nueva directiva de la Asamblea, sino que se vivió una repartición de poder en el oficialismo.

Agregó que lo único que buscan las declaraciones que hizo Maduro el viernes ­cuando señaló que el Presidente continúa luego del 10 de enero porque tiene un permiso­ es evitar que Cabello sea el presidente encargado, porque hay fracturas dentro del oficialismo. "La desconfianza está en ellos, el golpe de Estado está en ellos".

Aseguró que la ficha de Cabello para la primera vicepresidencia era Pedro Carreño, y que Maduro lo sacó a última hora para colocar a Darío Vivas: "Eso evidencia la desconfianza entre ellos y la división".

Mala interpretación. El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que Maduro malinterpretó el artículo 231 de la carta magna para prorrogar un período que termina el 10 de enero.

En su cuenta de Twitter, Blyde escribió: "El 231 es clarito: el 10-E comienza el nuevo período, eso no es ni interpretable ni mucho menos prorrogable, por Maduro ni por nadie".

Gobernabilidad depende de la AN. De acuerdo con el politólogo Farid Franja, está en manos del Parlamento la gobernabilidad del país. "El papel de la nueva junta directiva de la Asamblea será fundamental para la estabilidad democrática. De ese espacio donde se pueden evaluar las ausencias de Chávez podría salir el Presidente encargado".

En cuanto a la composición de la junta directiva, considera que Cabello fue uno de los estrategas del triunfo del 16 de diciembre. Ve a Vivas como un activista fiel del PSUV y un hombre cercano a Maduro y Cabello.