• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El martirio que sufren tres diputados recluidos en el Sebin por maltratos físicos y psicológicos

Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Tal Cual

Enzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla, diputados suplentes detenidos en el Sebin | Foto:Tal Cual

Los parlamentarios suplentes Enzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla han sido afectados por las vejaciones que han padecido “injustamente” en el Helicoide 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla, tres diputados suplentes de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y detenidos “injustamente” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, han sufrido constantes vejaciones psicológicas por parte de los funcionarios del recinto militar durante más de 2 años; los dos últimos han padecido consecuencias físicas por el encierro.  

A los mencionados parlamentarios no solo los vincula su cargo en la AN, sino que los tres están entre las rejas del Helicoide, de forma “ilegal” y sin pruebas que los acusen de las faltas que los tribunales de control usan en su contra.

Las consecuencias de las amenazas psicológicas

Renzo Prieto, diputado suplente de Gaby Arellano, fue interceptado en las inmediaciones del Centro Comercial Tolón el 10 de mayo de 2014 por una patrulla sin identificación. El 12 del mencionado mes fue privado de libertad, sin pruebas que lo justificaran.

El entonces estudiante, fue relacionado de conspirar contra el gobierno a través de supuestas estrategias desestabilizadores durante las protestas de 2014 por un patriota cooperante que no existe, asegura Carlos Daniel Moreno, su abogado defensor.

Fue culpado por el delito de asociación para delinquir previsto en el Artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al terrorismo, además se le agrega una falta de fabricación de armas.

Actualmente, ha sufrido maltrato psicológico, amenazado de ser trasladado a otra cárcel con presos comunes, sufre de estrés y han sido violados sus derechos fundamentales por parte de quienes resguardan el recinto militar, recalcó el jurista.


Foto: Archivo

Rosmit Mantilla padece de descalcificación y perdió más de 17 kilos

Rosmit Mantilla, parlamentario suplente de  Sergio Vergara, fue detenido por funcionarios del Sebin en su casa cuando se disponía a ir a la universidad y quien también fue vinculado por un “patriota cooperante”  de financiar las manifestaciones de 2014.

Al dirigente político lo acusaron “injustamente” de instigación pública, intimidación, obstaculización de vías y otros delitos que no se han podido decretar por falta de evidencias.

Actualmente tiene nodillos oscuros por descalcificación, perdió más de 17 kilos de peso y su vista está afectada.

Foto: Google

Gilberto Sojo: Las agresiones físicas lo llevaron al Hospital Militar

Gilberto Sojo, parlamentario suplente de Dinora Figuera,  recibió una llamada de un agente autorizado de la telefónica Movilnet, quien le informó que habría ganado un teléfono celular por haber participado en un concurso. El político “se emocionó y se trasladó hacia el lugar, pero fue aprehendido por efectivos del Sebin”, indicó una fuente que pidió no ser identificada.  

Ha sido golpeado y presionado dentro del Helicoide para que culpe a personalidades de oposición, específicamente de Leopoldo López, de cosas que no han hecho. Gilberto comenzó a padecer de síntomas de lumbago, dolores en la cervical y afecciones cardiacas posiblemente por causa de torturas. “Él dice que los guardias dan por costumbre golpes en la zona lumbar” y fue trasladado el 30 de abril al área de cardiología del Hospital Militar de San Agustín por afecciones en el corazón.