• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

16 diputados de oposición con inmunidad amenazada

Dos tienen procesos adelantados ante las instancias con competencia. El resto sólo ha sido señalado por voceros del oficialismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los amenazados son de oposición. La lista de diputados con inmunidad en riesgo ascendería a 16, con base a los señalamientos realizados por funcionarios y por investigaciones que adelanta la AN. Sólo dos tienen procesos adelantados para ser despojados de su condición especial: Juan Carlos Caldera y María Aranguren.

Los otros 14 parlamentarios señalados son María Corina Machado (Independiente, Miranda), Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela, Carabobo), Ángel Medina (suplente de Enrique Mendoza), Eliézer Sirit (AD, Falcón), Juan García (AD, Monagas), José González (Independiente, Guárico), Leomagno Flores (AD, Táchira), William Dávila (AD, Mérida), Gregorio Graterol (Independiente, Falcón), José Gregorio Contreras (suplente de Hernán Núñez), Luis Barragán (suplente de Richard Mardo), Américo de Grazia (La Causa R, Bolívar), acusados de “profundizar el terror” a un año del siniestro en la refinería de Amuay.

William Dávila, diputado señalado, afirma que la Comisión de Contraloría de la AN no se ha reunido. “Hasta ahora no ha habido movimiento en la comisión y aún no han hecho el llamado”.

Los diputados Andrés Velásquez (La Causa R, Bolívar) y Gustavo Marcano (suplente de Antonio Barreto Sira) han sido mencionados por voceros del oficialismo por corrupción.

El martes, a través de nota de prensa de la Fiscalía, se conoció que el fiscal Alexis Cova solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, evaluar la posibilidad del antejuicio de mérito a la diputada Aranguren.

A Aranguren se le señala por haber cometido irregularidades cuando fue presidenta de la empresa Administradora Inmobiliaria Monumental en Maturín, estado Monagas, durante la gestión de José Gregorio “el Gato” Briceño como gobernador.

Hace más de un año la diputada se desligó del PSUV. Su diputado suplente, Carlos Flores, sigue como militante del partido oficialista.

El presidente de la AN, Diosado Cabello, declaró en agosto que se espera para este mes el premiso del Tribunal Supremo para que se someta a debate el allanamiento de la inmunidad de Caldera.

A comienzos de septiembre de 2012 el diputado Julio Chávez (PSUV) presentó un video en el que se muestra a Juan Carlos Caldera recibiendo un dinero que presuntamente iría a la campaña presidencial de Henrique Capriles. Esa sería la razón del proceso que se le sigue.

La diputada Nancy Ascencio afirmó a principios de septiembre que están recopilando “más” pruebas sobre hechos de corrupción en la administración del diputado Andrés Velásquez cuando fue gobernador del estado Bolívar en los períodos 1989-1992 y 1992-1995.

Al diputado suplente Gustavo Marcano se le acusó de peculado durante su período como alcalde de Lechería, estado Anzoátegui. Un tribual en 2011 desestimó la causa. Sin embargo, en febrero de este año Diosdado Cabello lo señaló junto a Richard Mardo y otros dirigentes de PJ. La inmunidad de Mardo fue allanada en agosto.