• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

32 diputados han dejado su curul desde 2011

Caldera: Me quieren acusar de legitimación de capitales | Foto Cortesía Primero Justicia

Caldera: Me quieren acusar de legitimación de capitales | Foto Cortesía Primero Justicia

24 parlamentarios principales y 8 suplentes han salido del cargo por diferentes razones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer el diputado de Miranda por Primero Justicia Juan Carlos Caldera se sentó en el banquillo de los acusados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, para defenderse de dos acusaciones en su contra. Una por presunta suposición de valimiento y la otra por presunta legitimación de capitales.

Al salir del antejuicio de mérito en su contra, Caldera aseguró que la única intención del TSJ es “cortarle la cabeza” políticamente. Afirmó que es un caso montado para perseguirlo. “Me quieren acusar de legitimación de capitales, lo que implica 15 años de prisión. Pero voy a demostrar que soy completamente inocente”.

El Ministerio Público expuso los argumentos para solicitar la declaratoria de mérito con el fin de iniciar un proceso penal contra el diputado, lo que requeriría de la pérdida de su inmunidad parlamentaria.

Caldera será el tercer diputado de oposición en someterse a antejuicio de mérito desde 2011, luego de que la Fiscalía General y el TSJ, basados en acusaciones y expedientes promovidos por el PSUV, sentaran en la misma silla a su compañero de partido, Richard Mardo y la diputada disidente del oficialismo, María Aranguren.

El diputado mirandino, integrante de la comisión de Política Interior y de la extinta Comisión Presidencial para el Desarme, se enfrentará a la posibilidad de convertirse en el tercer parlamentario despojado de su inmunidad y sometido a juicio bajo la presidencia de Diosdado Cabello al frente del Legislativo.

Su eventual separación temporal del cargo no significaría un cambio en la correlación de fuerzas dentro del Parlamento (su suplente es José Antonio España, de PJ), pero constituye un golpe a los 122.847 electores que lo escogieron para el cargo con 60% de los votos en septiembre de 2010.

¿Será el 33? Si Caldera es desaforado por la Asamblea Nacional se convertiría en el parlamentario número 33 en dejar la curul desde 2011, el vigésimo quinto diputado principal en salir del cargo y en el séptimo de la bancada opositora en abandonar el Parlamento.

La bancada de la MUD al día de hoy cuenta con 62 diputados, 3 menos que en 2011, luego de que 3 diputados principales saltaran la talanquera (Hernán Núñez, William Ojeda, Jesús Paraqueima); dos fueran pasados a juicio (Mardo y Aranguren); otros dos, principal y suplente, fueron electos alcaldes (Mervin Méndez y Ender Pino); y uno fuera expulsado por la junta directiva (María Corina Machado). Además, Gustavo Marcano (suplente por Anzoátegui) y Alfredo Ramos (principal por Lara) fueron elegidos alcaldes.

Pero solo los casos de Aranguren (suplente pesuvista), Machado (suplente disidente que vota con el PSUV) y Méndez-Pino (la circunscripción 11 de Zulia se quedó sin representante) significaron pérdida de votos.

Miraflores llama. Del lado oficialista, 25 chavistas han dejado el Parlamento en 4 años: 17 de manera definitiva (14 son principales y 3 son suplentes) y 6 de forma temporal.

En algunos casos fueron llamados por el Ejecutivo para ocupar ministerios (Erika Farías, Iris Varela, Héctor Navarro), dirigir entes del Estado (Luis Reyes, Rafael Gil) o ser procuradores (Carlos Escarrá, Cilia Flores). Otros fueron electos gobernadores (Luis Acuña, Francisco Arias, Aristóbulo Istúriz, Alexis Ramírez, Yelitze Santaella) o alcaldes (Maigualida Santana, Raúl Álvarez, Michael Reyes, Miguel Valecillos).

Está el caso singular del diputado Adel el Sabayar, que el año pasado fue autorizado para ir a combatir en Siria, aunque ese causal no está estipulado en el artículo 20 del Reglamento Interior, y quedó asentado en el acta de asistencias como “permiso por muerte de familiar”.

Por último, el inédito y lamentable asesinato Robert Serra también implicó un movimiento dentro de la bancada roja, mas no significó la pérdida de la curul, que la asumió el suplente del diputado, también del PSUV.

No piden permiso. De los siete parlamentarios oficialistas con salida temporal, dos eran principales (Jesús Graterol, Andrés Eloy Méndez), y cinco suplentes (Desirée Santos, Alejandra Benítez, Francisco Torrealba, José Rangel Ávalos, Lídice Altuve).

Graterol, Méndez, Torrealba y Santos fueron llamados por el Ejecutivo para dirigir entes del Estado, mientras Benítez, Rangel y Altuve fueron designados para ser ministros o viceministros.

En todos los casos se trata de cargos a dedicación exclusiva, sin embargo ninguno perdió su investidura, no solicitaron autorización temporal y durante el tiempo que ocuparon u ocupan el cargo ejecutivo siguen apareciendo en la lista de asistencia de la AN como suplentes activos, solo que no se incorporan a las plenarias.