• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

112 diputados de la MUD darán prioridad a la agenda de reivindicación social

Diputados de oposición consultarán con sus electores cuáles son las necesidades de sus comunidades | Foto Henry Delgado

Diputados de oposición consultarán con sus electores cuáles son las necesidades de sus comunidades | Foto Henry Delgado

Jesús Torrealba advierte que si el gobierno se empeña en frenar el trabajo de la nueva Asamblea Nacional, los legisladores recurrirán a los mecanismos constitucionales para lograr sus objetivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática reunió a los 112 diputados y sus respectivos suplentes en Caracas para definir la agenda de trabajo parlamentario de la nueva bancada. La oposición informó que ya tiene lista una metodología de participación y rotación que permitirá que todas las fuerzas de la alianza tengan acceso a la directiva y a las comisiones de la Asamblea Nacional.

Fuentes políticas confirmaron que Julio Borges, de Primero Justicia, podría ser el primero en obtener la presidencia de la AN.

Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, aclaró que la prioridad de la oposición será  presentar una agenda de reivindicación social. Advirtió que si el gobierno se empeña en desatar una suerte de choque de poderes para frenar a la mayoría calificada de la oposición, se aplicarán los mecanismos constitucionales necesarios para que la voluntad de la gente se respete.

“Vamos a ver qué pasa si impulsamos la ley de misiones para todos y el gobierno decide bloquearla. Si el gobierno se opone al deseo de cambio y justicia, activaremos los caminos que la Constitución contempla para el cambio de gobierno”, señaló en referencia a una eventual constituyente, revocatorio, reforma o enmienda. A su lado, Henry Ramos Allup recordó que también existe la renuncia o el enjuiciamiento del presidente.

La agenda parlamentaria que se definió ayer tiene varios puntos. El primero será impulsar un conjunto de reivindicaciones sociales como la ley de misiones para todos, con el fin de evitar que los programas del gobierno “se sigan utilizando con una visión clientelar”.

“Ese dinero no es del PSUV, no es del gobierno, es del pueblo venezolano.  La ley de misiones plantea fortalecer los programas sociales. Vamos a eliminar la manipulación político partidista y el control clientelar”, expresó Torrealba.

Lo segundo que impulsará la MUD será la entrega de los títulos de propiedad a todos los adjudicatarios de la Misión Vivienda.  “Nos encontramos con el gobierno construyendo una especie de ranchos de concreto que no tienen servicios, vialidad ni seguridad. Vamos a contribuir a que en esos espacios mejore la calidad de vida”.

El tercer punto acordado en la reunión es controlar el trabajo de los organismos públicos vinculados con la entrega de pensiones, porque a veces se deja de pagar a unos en detrimento de otros. “Hacen una especie de rotación de pensiones,  y no lo vamos a permitir”, señaló.

Unidad. Torrealba reiteró que la fracción de la MUD está unida y que la discusión sobre los partidos que obtuvieron más o menos diputados es ociosa, pues todos “llegaron a la Asamblea gracias la tarjeta de la Unidad”.

“Los liderazgos y egos que creyeron estar por encima de la Unidad, también rodaron”, agregó.

El dirigente afirmó que aunque terminó la campaña electoral, continuará la campaña social. “Vamos a tener oficinas de atención parlamentaria en cada circuito, donde los diputados podrán consultar con sus electores cuáles son las necesidades de sus comunidades”, prometió.

La MUD reconoció el desempeño institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el trabajo del Plan República.

Torrealba aclaró que no responderán a las provocaciones del Ejecutivo: “Hay una situación muy compleja,  el gobierno está absolutamente desorientado, se pelean entre ellos por los escombros del oficialismo. Nicolás, no tenemos tiempo de pelear contigo, estamos demasiado ocupados definiendo leyes y estrategias. No usaremos ni una neurona para contestarle a los amargados”.

El secretario ejecutivo de la MUD afirmó que son conscientes de que la actual Asamblea va a intentar pasarle por encima a la voluntad del pueblo. “Si aquí se desata un conflicto de poderes, será el poder de la gente contra la burocracia atrincherada. La Asamblea saliente no hará nada contra la nueva Asamblea, su adversario es el pueblo”, advirtió.

Insistió en que lo que diga Maduro es de poca relevancia para la oposición, pero aclaró que el discurso de confrontación del presidente es el que lo llevó a la más extrema derrota. “Insistir con el tema de la guerra económica revela una incomprensión de su propia desgracia”, indicó.

A los trabajadores de ANTV les prometió que no los tratarán como el gobierno trató a los de RCTV, que no los despedirán, sino que mejorarán sus condiciones.

Torrealba vaticinó que en cualquier momento las bases del PSUV intentarán llevarse por el medio a Maduro y a Diosdado Cabello.

“Eso pasará, el liderazgo tóxico de Maduro y Cabello se sostiene por el control de las palancas en las instituciones del Estado. Son dos hombres de consenso, porque todo el mundo los detesta. Si el oficialismo quiere reinventarse  tiene que quitarse ese collar de bolas criollas que significa ese liderazgo tóxico”, añadió.