• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Somos diputados de Apure y Amazonas y no tenemos miedo”

Los diputados Ygarza, Guarulla y Guzamana en el Palacio Federal Legislativo

Los diputados Ygarza, Guarulla y Guzamana en el Palacio Federal Legislativo en enero de 2016

Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana se reincorporarán el jueves. Héctor Rodríguez afirmó que solicitarán su detención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los parlamentarios por el estado Amazonas, Julio Ygarza y Nirma Guarulla, y el representante indígena de la región sur (Amazonas-Apure) Romel Guzamana, todos de la oposición, consignaron ayer ante la Secretaría de la Asamblea Nacional su solicitud de reincorporación a la Cámara. Estaban separados de sus cargos desde el 13 de enero de este año, para atender el juicio de impugnación de los resultados electorales del 6-D promovido por el PSUV-Amazonas.

“El 8 de diciembre Tibisay Lucena nos proclamó. No hay sentencia que nos quite el poder que nos dio el pueblo para representarlos y ser su voz en el Parlamento. Ya pasaron seis meses y no obtuvimos respuesta”, dijo Ygarza. El acuerdo con la directiva es que el tema sea considerado en la sesión del jueves 28 de julio y ese mismo día se apruebe la reincorporación.

Sobre las amenazas del diputado Diosdado Cabello (PSUV) de que serían apresados, Ygarza respondió: “Nosotros no tenemos miedo. Tenemos a Dios por delante y la soberanía de Amazonas y Apure. Si tenemos que ir presos, iremos presos en defensa de nuestros indígenas”.

Los diputados solicitaron a la fiscal Luisa Ortega, iniciar el proceso constitucional para la remoción de los cinco magistrados de la Sala Electoral. “Una de las causales para destituir a un magistrado del TSJ es la denegación de justicia. Esperamos que la fiscal actúe diligentemente y que estos magistrados sean destituidos”, indicó Ygarza.

El jefe del bloque de la patria, Héctor Rodríguez, indicó que el diputado oficialista por Amazonas, Miguel Rodríguez, no solicitará su incorporación y advirtió que ninguno de los candidatos a diputado Amazonas tiene inmunidad.

“Los señores que fueron candidatos por Amazonas no son diputados y no tienen inmunidad. De tratar de ejercer una función que no les corresponde estarían cometiendo un delito. El bloque de la patria actuará judicialmente contra esos delitos”, dijo Rodríguez.

Precisó que solicitarían su encarcelamiento: “En lo individual de esas personas tendrán que asumir la responsabilidad. Que puedan ser presos, porque es un delito. Nosotros lo solicitaríamos”.