• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El diputado del PSUV suspendido por el TSJ mantiene un bajo perfil

Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez en la oficina regional del CNE al recibir su credencial en Amazonas | Foto @MLambiente

Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez en la oficina regional del CNE al recibir su credencial en Amazonas | Foto @MLambiente

Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez no ha pisado la Asamblea Nacional después de que la Sala Electoral ordenó que los parlamentarios electos por el estado Amazonas no fueran proclamados, pero no abandonó la vida política en la entidad aunque los que votaron por él se quedaron sin esa representación en el Parlamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de diciembre de 2015, un total de 70.510 personas en el estado Amazonas escogieron a tres diputados y un representante indígena por la región sur del país. Solo un candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo una curul en el segundo estado más grande de Venezuela: Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez, electo con más de 30.000 votos, quien tuvo como suplente a Nicia Maldonado.

Los dos representantes del PSUV le aseguraron al gobierno otro escaño más en la Asamblea Nacional para completar los 55 diputados obtenidos por el Gran Polo Patriótico frente a los 112 de la Mesa de la Unidad Democrática, pero esa cifra no duró mucho tiempo.

Un par de días después de las elecciones, los cuatro representantes principales de Amazonas acudieron a la oficina regional del Consejo Nacional Electoral  y recibieron la acreditación como ganadores de los comicios. Luego, una serie de recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo de Justiciarechazaban el resultado logrado en Amazonas e indicaban un fraude en el proceso.

El 30 de diciembre, la Sala Electoral del TSJ declaró procedente uno de los recursos, el interpuesto por Nicia Maldonado, y ordenó que se suspendiera la adjudicación y proclamación de todos los parlamentarios de Amazonas. Fue entonces que la oposición se quedó sin la mayoría calificada en el Parlamento y comenzó el TSJ a ser un contrapeso para la nueva Asamblea Nacional.

La MUD indicó que el 5 de enero serían juramentados los tres representantes opositores de Amazonas sin importar la sentencia del TSJ. Ese día la Comisión encargada de verificar las credenciales de todos los diputados señaló que se rechazarían las de los tres opositores amazonenses por la decisión del tribunal, solo esas porque Miguel Rodríguez en respeto a lo dicho por el TSJ no había acudido al Parlamento.

Desde esa fecha inició la cruzada de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana para que Amazonas no quedara sin representación parlamentaria. No se supo alguna queja o solicitud de Rodríguez por dejar a su estado sin voz en el hemiciclo.

Siete meses después, los diputados opositores volvieron a la Asamblea y fueron juramentados nuevamente para hacer efectiva su reincorporación con los votos de la mayoría oficialista del Parlamento. Rodríguez tampoco asistió a esta sesión. De hecho no ha pisado el Parlamento este año.

El parlamentario fue ministro de Ambiente en agosto de 2013 y presidente de Hidrológica de Venezuela (Hidroven) en enero de 2014. 

Rodríguez no es una figura desconocida en el gobierno pues antes de llegar al Legislativo fue presidente de Pdvsa Gas Comunal, viceministerio de Conservación Ambiental y viceministro de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos.

El último rol conocido de Rodríguez fue como uno de los escritores de la Misión Verdad, único papel activo que tiene desde que dejó de lado la representación parlamentaria.

Durante la campaña para las elecciones del 6 de diciembre, el ex ministro de Ambiente se mostró activo para obtener la curul por Amazonas. Incluso después de conocerse los resultados oficiales del CNE fue a buscar su credencial en la oficina regional, así lo difundió en su cuenta en la red social Twitter. 

Rodríguez celebró su victoria y aseguró que se resguardaría el “legado” del fallecido ex presidente Hugo Chávez. Incluso se hizo eco de las denuncias de fraude en Amazonas, pero no omitió algún comentario en Twitter sobre la decisión del TSJ que lo afectaba directamente después de meses de lucha política en la entidad. Aunque su columna en la Misión Verdad titulada “El reto de los 54” dejó ver que la decisión de aceptar la orden del TSJ y continuar en la política.

“A partir del  5 de enero ese será nuestro reto, unos como diputados y otros en el accionar político donde nos corresponda”, escribió Rodríguez.

Incluso el día de la juramentación uso su Twitter para alertar sobre el “caos institucional” que pretendía crear el “parlamento adeco-burgués”.

Desde ese entonces,  el ex ministro ha estado activo en la política tal y como aseguró.

Rodríguez estuvo en el III congreso del PSUV. También ha participado en Congresos de la Patria, en la entrega de documentos de protocolización de viviendas en Amazonas después de que iniciara la discusión de la ley para darles títulos de propiedad a los habitantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en conversatorios sobre el decreto de Emergencia Económica y más recientemente en el rechazo de la “injerencia de Almagro” y la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El diputado suspendido no ha dejado de hacer política en Amazonas y tampoco de escribir en la Misión Verdad, así lo hace saber en su Twitter, mientras los más de 30.000 amazonenses que votaron para tener su voz en el Parlamento tienen un representante que dejó de lado su curul.