• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A diferencia de 2003, no está pautada una salida electoral

En el pasado, con mediación de la OEA, se concretaron 3 de los 19 acuerdos: revocatorio, rechazo a golpe de Estado y elección de rectores del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy: 5:30 pm. Miraflores. Ayer, en 2002, Meliá Caracas. Las dos iniciativas de paz promovidas en 15 años del chavismo se han caracterizado por la promesa de respeto mutuo y el acatamiento de la Constitución, en medio de una presión social, producto de la crisis económica y la tensión política.

El discurso viral signó la antesala del cónclave oficialismo-MUD. “¡Temblará Miraflores!”, prometió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, antes que el presidente Nicolás Maduro lo tildara de “fracasado”. En lugar de “mesa de paz”, Maduro optó por definir el acto como “debate”.

La diferencia de la reunión de ayer con la de 2003 estriba en que la Mesa de Negociación y Acuerdos de aquel entonces planteó una “salida electoral” en el documento suscrito por las partes en Caracas el 29 de mayo de ese año, que constó de 19 puntos. Los objetivos que se concretaron fueron la escogencia de los rectores del CNE, el referéndum revocatorio y el rechazo -mediante la firma de los bandos, Coordinadora Democrática y el oficialismo- a las salidas violentas o golpe de Estado. “Solución constitucional, pacífica, democrática y electoral”, fue el consenso.

“El poder no puede accederse sino con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y la separación e independencia de los poderes públicos”, se señaló en 2003.

Reconocimiento de actores. La reunión de ayer tuvo como fin político el reconocimiento de las partes de la existencia de un conflicto, evitar la posibilidad de una guerra civil y aprovechar la oportunidad para que los modelos políticos, socialismo-capitalismo-progresismo o tercera vía, sean expuestos en cadena nacional.

El vicepresidente Jorge Arreaza advirtió: “¡No vamos a pactar! ¡Vamos a reconocernos, a entendernos, y a compartir visiones en las cuales pensamos llegar a acuerdos!”.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, coincidió con esa posición: “Esperamos que se sigan imponiendo la sensatez, la moderación y el respeto. El radicalismo solo favorece la división y el sectarismo. El tiempo nos está dando la razón. Las diferencias debemos resolverlas con diálogo y no a través de la violencia”.

Miraflores abre sus puertas a la oposición luego de 15 años de pugnas. Como representantes del oficialismo repiten Maduro (ahora como presidente) y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Se le suman la primera dama Cilia Flores; el vicepresidente Elías Jaua; el canciller Elías Jaua, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Los Miembros de la Mesa de 2003 por el oficialismo fueron José Vicente Rangel, Roy Chaderton Matos, María Cristina Iglesias, Ronald Blanco La Cruz. Maduro e Istúriz. Por la oposición fueron Américo Martín, Timoteo Zambrano, Alejandro Armas, Manuel Cova y Eduardo Lapi. Y fungieron como facilitadores César Gaviria (OEA), Francisco Diez (Centro Carter) y Antonio Molpeceres (PNUD); y asesores: Omar Meza Ramírez (oficialismo) y Juan Manuel Raffalli (oposición).  

Los voceros de oposición ahora son Ramón Guillermo Aveledo; los gobernadores Capriles (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas); Omar Barboza (UNT), Henry Ramos Allup (AD), Roberto Henriquez (Copei) y Julio Borges (Primero Justicia).

Los facilitadores: el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano; y los cancilleres María Holguin (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luiz Figueiredo (Brasil). 

Las peticiones de hoy

La oposición plantea:
-Revisión de los expedientes y liberación plena de los estudiantes.
-Libertad del comisario Iván Simonovis.
-Revisión de todos los poderes públicos con períodos vencidos, con participación de la MUD.
-Ampliación de la Comisión de Diálogo Nacional a diversos sectores de la unidad.

Miraflores propone:
-Integrar la Conferencia de Paz
-Trabajar en el Plan de Pacificación Nacional.
-Desarrollar el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Acuerdos en 2003
- Campaña de desarme de la población civil.
- Aprobar la ley de la comisión de la verdad de los sucesos de abril de 2002.
- Celebración de referendos revocatorios del mandato, con la cooperación de la OEA, el Centro Carter y las ONU. El CNE fijaría las fechas.
- Elegir “un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial”.
- Trabajar con los medios de comunicación públicos y privados en campaña por la tolerancia.
- “Las partes convienen en crear el enlace permanente establecido en el apartado de la Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia, designando cada una dos representantes” para hacerle seguimiento al plan de desarme.