• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Qué dice cada rector del CNE sobre el referéndum revocatorio?

Rectores del CNE | Foto: Archivo

Rectores del CNE | Foto: Archivo

Esta semana, todos los rectores del CNE han dado declaraciones a los medios de comunicación en referencia a las etapas para realizar el referéndum revocatorio, en las que cada uno presentó un balance distinto y reveló diferentes criterios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solicitud de la Mesa de Unidad Democrática para aplicar el referéndum revocatorio al gobierno de Nicolás Maduro ha generado diversas reacciones en el Consejo Nacional Electoral.

Los rectores del organismo electoral han sido las voces oficiales con respecto a la validación de las firmas, las normativas y los lapsos que se deben cumplir para ejecutar el revocatorio; sin embargo, sus declaraciones difieren una de la otra.

Lapsos de tiempo

El proceso del referéndum revocatorio implica tres etapas: la de promoción que requiere las firmas de 1% de los electores, luego la fase de participación donde 20% de los votantes deben manifestar su aprobación al revocatorio y las votaciones.

El pasado 26 de abril inició el proceso de recolección de firmas para la promoción que debía ejecutarse en 30 días, a pesar de eso, los representantes de la MUD entregaron un total de 2.500 planillas después de 5 días de recolección.

La rectora Socorro Hernández, durante una rueda de prensa en 12 de mayo,  señaló que la revisión de las firmas finalizará el 26 de mayo. Agregó que no establecería una fecha exacta para la validación de las huellas. Este 24 de mayo, Hernández informó que la validación de firmas podría iniciar el 2 de junio.

La rectora Sandra Oblitas aseguró, este martes, que aún no tienen fecha para la recolección de 20% de firmas o manifestaciones de voluntad (segunda etapa).

El rector Luis Emilio Rondón, en entrevista para Globovisión, dio unas fechas estimadas para el proceso general.  “Si los lapsos se llevan con regularidad, la votación se podría realizar perfectamente para finales del mes de octubre”. Criticó que el consejo aprobara la participación de actores políticos durante la revisión de las planillas porque, según su criterio, paraliza la verificación.

Validación de planillas

Socorro Hernández puntualizó que los aspectos que invalidan una planilla son: un formato de planillas que no sea el entregado por el CNE y los datos del votante incompletos. Además señaló que las planillas deben reflejar el nombre y el cargo que desean revocar.

La rectora Tania D’Amelio informó el 24 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, que tras la revisión de 80 cajas de planillas, encontró 21.560 planillas incompletas de 200.197 entregadas, alegando que podría invalidarlas por ello.

Por su parte, Rondón señaló que no existe ningún aspecto jurídico que impida realizar el revocatorio.  Explicó que las fallas en las huellas no invalidan las planillas y que el único motivo para invalidar a un elector es que no acuda a la verificación.

Cumplimiento de normas

Desde que la oposición venezolana solicitó el referéndum, diferentes actores políticos han declarado “incumplimiento de normas”, a ello no escapan los rectores y entre ellos se refutan sus opiniones.

Cuando culminó la fase de promoción, Luis Emilio Rondón declaró que el lapso de 30 días para la revisión de planillas no está en el reglamento del CNE y que en un tiempo menor podrían verificarlas.

El 24 de mayo Socorro Hernández, en entrevista para Venevisión, aseguró que “El CNE no está haciendo nada fuera de las normas y todo está apegado a ellas”.

Opiniones

Con respecto a las opciones hechas por dirigentes del oficialismo y la oposición sobre la fecha del revocatorio, la rectora Sandra Oblitas aseguró que "ellos están en su derecho" de defender su postura y no los juzgó.

El rector Luis Emilio Rondón expresó este martes en entrevista para Globovisión que los voceros políticos que señalan fechas “son irresponsables” y “desconocen las normas”. Añadió que el único organismo capaz de establecer tiempos es el CNE.

Rondón aseguró que no comparte el criterio de sus compañeras con respecto al desarrollo de referéndum.

Tania D’Amelio tildó de irresponsable al rector Rondón por afirmar que el revocatorio se realizará este año. “Lo que dijo Luis Emilio Rondón fue una posición personal”.