• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cinco diarios están fuera de circulación por falta de papel

Es muy barato comprar el periódico, lo que incrementa la lectura en todas las clases sociales / BBC

Periódico / BBC

Los proveedores no reciben el certificado de no producción nacional que emite el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rogelio Díaz, vocero del los diarios regionales y uno de los promotores de la reactivación del Bloque de Prensa Regional, confirmó que cinco periódicos no circulan por falta de papel. Informó que los diarios son El Caribazo, La Hora y El Caribe (Nueva Esparta) y Los Llanos y El Espacio (Barinas). Recordó que Versión Final (Zulia) dejó de salir durante dos semanas por falta de material.
Los periódicos del interior sufren los embates de la escasez del papel para imprimirlos. Aproximadamente 25 diarios agotan sus reservas y tienen material para 12 o 15 días más. Muchos de ellos explican que por ser pequeños no tienen acceso a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y tienen que acudir a proveedores.
Pero los proveedores de los rotativos no reciben los certificados de no producción nacional que emite el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) desde hace dos meses. Algunos medios temen que el retraso de los certificados obedezca a una política deliberada del Gobierno para evitar la circulación de los diarios regionales.
Las empresas han acudido al Bloque de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas y el SNTP. La ONG Espacio Público confirmó la salida de circulación de los tres diarios de Nueva Esparta. El presidente del CNP, Tinedo Guía, expresó preocupación por la asignación discrecional de divisas a los medios.
Juan Carlos Escare, director del diario Mundo Oriental y administrador de La Noticia de Oriente (Anzoátegui), confirmó que sólo tiene material para 15 días y que las empresas que le venden el material, Papelería Amazónica y Crialca, ambas de Caracas, le informaron que la traba está en Milco. “Es la primera vez que esto nos ocurre, el flujo era normal, nunca habíamos tenido este problema”, expresó.
El Diario El Oriental (Monagas) está en situación crítica, afirmó la administradora Adelina Inagas. Sólo tienen papel para 12 días y desde ayer comenzaron a disminuir el número de páginas que publican y bajaron el tiraje. Manifestó que El Sol de Monagas estuvo a punto de dejar de circular por falta de papel.
Antonio Briceño, director del diario La Antorcha (Guárico), explicó que el medio sí cuenta con papel, pero que periódicos como El Anaquense y El Norte le han pedido prestado material para poder circular.
“Notamos la escasez en las películas, planchas y químicos porque todos esos productos se venden a dólar libre”, apuntó.
Miguel Lemus, vicepresidente de administración del diario La Región -que cubre Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta- afirmó que ante la falta de papel luchan para sacar las ediciones diarias.

El Dato
46 periódicos regionales circulan en el interior del país. De estos, 25 trabajan con sus reservas operativas para salir a la calle