• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El diálogo debe dar soluciones a corto plazo”

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional / Prensa PJ

Tomás Guanipa / Prensa PJ

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, pidió mantener la protesta en la calle para que el gobierno empiece a ofrecer soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición mantiene su confianza en el diálogo con el Ejecutivo, pero ante los tímidos avances que ha mostrado, empieza a condicionarlo. Primero Justicia aseguró que si no surgen soluciones concretas a los problemas del país en el corto plazo por parte del gobierno, el diálogo no va a funcionar.

Tomás Guanipa, secretario general del partido, pidió mantener la protesta en la calle, con un enfoque social y como mecanismo de presión para que el gobierno ceda en el proceso.

Rechaza la decisión de la Sala Constitucional del TSJ que obliga a dispersar las protestas que no cuenten con un permiso: “Representa la pretensión de institucionalizar la represión”, dijo.

La Mesa de la Unidad Democrática se reunió para definir los planteamientos que llevará esta semana a los tres grupos de trabajo surgidos del diálogo: Comisión de la Verdad, amnistía y gobiernos locales. La alianza informó que la evaluación médica de Simonovis está programada para esta semana.

El vicepresidente Jorge Arreaza informó que los diputados Robert Serra y Elvis Amoroso, del PSUV, estarán en el equipo de la Comisión de la Verdad junto con los parlamentarios Roberto Enríquez y Delsa Solórzano, de la MUD.


Amnistía. Le ha dado prioridad a la ley de amnistía con la recolección de firmas para llevarla a la Asamblea, pero cada partido lo hace por su cuenta.

Copei tiene un proyecto –por el cual ya están recolectando firmas– diferente del que entregó Andrés Velásquez al presidente Nicolás Maduro. Se presentará al Vaticano, a la Unasur y a la Organización Demócrata Cristina de América, “con consenso de la MUD”, aclaró Jesús Alberto Barrios, dirigente nacional del partido.

Voluntad Popular también redactó un proyecto que, además de llevarlo al Vaticano, lo consignará en la ONU. Roberto Marrero, dirigente nacional de VP, informó que hoy (cumpleaños de Leopoldo López) marcharán en todo el país para exigir la libertad del coordinador nacional. En Caracas se concentrarán en la plaza Los Palos Grandes a las 4:00 de la tarde.