• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Habrá deuda con Rusia por compra de equipos de orden público

Para 2013 se asignaron 16 millardos de bolívares en inversión, que incluye armamento para defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno proyecta endeudarse con Rusia para adquirir equipos y armamento de orden público para la seguridad y defensa de la nación. En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 entregado a la AN, se prevé la ejecución del plan de inversión militar de la Fuerza Armada Nacional por un monto de 16 millardos de bolívares, que serán asignados vía la Ley Especial de Endeudamiento Anual.

El responsable del plan es el Comando Logístico Operacional. Entre los proyectos figura un contrato con el Vnesheconom Bank, que es el banco de desarrollo y asuntos económicos exteriores de Rusia, por un monto de 2 millardos de dólares, del cual aún no se reporta ningún desembolso.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que 10,1% del presupuesto nacional será destinado a la compra de armas.

"Esto tiene un sentido geopolítico y se hará por la defensa nacional", explicó.

En la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto se señala que "el proyecto de inversión militar va dirigido a fortalecer el poder defensivo para proteger la soberanía nacional. A tal efecto se pretende incrementar la capacidad defensiva del país con la consolidación en la redistribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

En el presupuesto de 2012 la inversión calculada para la adquisición de sistemas de armas fue de 8,6 millardos de bolívares.

La inversión militar es el proyecto más importante de todos los asignados al Ministerio de la Defensa, entre los cuales también figuran 2.417 operaciones militares para la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación y la atención a 4.825.627 pacientes a través de la Red Sanitaria Militar. Para la salud dentro de la FAN se adjudicaron 1,6 millardos de bolívares.

Remuneraciones y otras partidas. Para el próximo año se proyecta asignar al Ministerio de la Defensa 32,1 millardos de bolívares, cifra que sobrepasa los recursos asignados a otras carteras como Salud, 24,5 millardos de bolívares, Alimentación, 4,4 millardos de bolívares; Relaciones Exteriores, 1,5 millardos de bolívares, y Agricultura y Tierras, 3,2 millardos de bolívares. El año pasado el monto para el despacho castrense fue de 21, 2 millardos de bolívares.

El Ministerio de la Defensa es uno de los despachos con mayores recursos para la partida de remuneraciones y le destinaron 9 millardos de bolívares, que representan 14, 3% del presupuesto nacional asignado a este concepto.

En el área de educación a la FAN llegarán 211, 5 millones de bolívares, que constituyen 0,5% de los recursos asignados a este rubro en todo el presupuesto de 2013.

En cuanto a seguridad social, el despacho castrense tendrá 3,4 millardos de bolívares, que representan 8,6% de los recursos de todo el presupuesto nacional en esta partida.

El Comando General de la Milicia recibirá 70.504 bolívares para viáticos y pasajes fuera del país Al transporte aéreo presidencial número 4, cuya responsabilidad recae sobre la Guardia de Honor Presidencial, serán destinados 14 millones de bolívares.