• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Se deteriora la salud de Leopoldo López y Daniel Ceballos

López ha perdido 10 kilos, mientras que Ceballos sufre dolores en los riñones | Foto Cortesía

López ha perdido 10 kilos, mientras que Ceballos sufre dolores en los riñones | Foto Cortesía

Para evitar riesgos, el líder de VP no fue traslado a la audiencia. Monseñor Diego Padrón visitó al alcalde destituido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La salud de Leopoldo López y Daniel Ceballos, con 18 y 20 días en huelga de hambre, se deteriora.

Preocupadas, Diana y Adriana López —hermanas del líder de Voluntad Popular— enviaron sendas cartas a Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, y a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que autoricen a la Cruz Roja Internacional a que examine las condiciones de salud y resguarde los derechos humanos de todos los presos políticos.

“Leopoldo y Daniel muestran signos de deterioro, y han bajado de peso considerablemente. Durante su huelga de hambre han sido privados de atención médica con un doctor de su confianza, se encuentran aislados”, advierten.

Por el riesgo que representaría para la salud de López, el dirigente no fue trasladado ayer desde la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, hasta Caracas, para la continuación del juicio. La audiencia se realizó.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, informó: “Leopoldo tiene un cuadro de pérdida de peso; a pesar de que está consciente, estable y ubicado en tiempo y espacio, tiene 10 kilos menos. No está en condiciones de someterse a un traslado de esa forma, en unidades policiales”.

Agregó que los calabozos del Palacio de Justicia no reúnen las condiciones mínimas de salubridad para un preso en huelga de hambre, con las defensas bajas.

La salud de Ceballos también se deteriora. Gutiérrez dijo que el dirigente sigue sufriendo fuertes dolores en los riñones: “Es necesario que un médico de su confianza lo evalúe. Su condición es más delicada que la de López por su situación de reclusión, en temperaturas extremas. Presenta una deshidratación fuerte y pérdida considerable de peso”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón, visitó a Ceballos ayer. Dijo que está corporalmente debilitado, pero “anímicamente fuerte e interiormente seguro”.

La CEV también ha pedido que la Cruz Roja Internacional visite a todos los presos políticos.

Huelguistas. 72 personas están en huelga de hambre para demandar la libertad de los presos políticos. Es la cifra que maneja Juventud Activa Venezuela Unida, JAVU, luego del retiro de los concejales tachirenses Martín Paz y José Vicente García, que estuvieron en ayuno en las adyacencias del Vaticano, hasta ser recibidos por el papa Francisco.

“Fue todo un honor ver a @Pontifex_es en su audiencia pública y haber hecho llegar el comunicado de los venezolanos”, escribió García en Twitter.

Josmir Gutiérrez, huelguista en Nueva York, fue recibida por un delegado del secretario general de la ONU.

La audiencia de apelación de la sentencia de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, presos en Tocuyito que se mantienen en ayuno, fue suspendida por segunda vez.

A Julio César Rivas y a Jesús Gómez, dirigentes de JAVU en huelga de hambre en la iglesia La Guadalupe, los trasladaron a la Defensoría, pero no fueron atendidos por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Saab afirmó que los recibió el defensor adjunto, Alfredo Rodríguez, pero los jóvenes no aceptaron conversar con él.