• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

125 detenidos en una semana por protestar

Táchira, Zulia, Nueva Esparta y Trujillo los estados afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la última semana de febrero fueron detenidas 125 personas, la mayoría (107) entre el martes y ayer, en protestas contra el asesinato del niño Kluivert Roa en San Cristóbal, ocurrido el 24 de febrero.

De ese grupo, 2 jóvenes fueron privados de libertad, lo que elevó a 63 el número de presos por protestar contra las políticas gubernamentales y la represión desde febrero de 2014.

Táchira, Zulia, Trujillo y Nueva Esparta fueron los estados en los que se registraron las detenciones del 22 al 27 de febrero: 46 personas recibieron libertad condicional (13 en Zulia y 33 en Táchira), 70 fueron liberados sin presentación (66 en Zulia y 4 Trujillo), 3 recibieron libertad plena (Nueva Esparta) y 4 esperan audiencia de presentación (uno en Táchira, detenido el jueves por la noche en Cordero, cerca de la ULA, y 3 en Zulia, detenidos el jueves a las 6:00 am en Santa Lucía). Las cifras corresponden al registro del Foro Penal Venezolano.

Los privados de libertad son Anderson Cárdenas y Yender Guerrero, imputados por asalto a centinela durante una reyerta en las inmediaciones del Cuartel Bolívar de San Cristónal. Ambos quedaron recluidos en el Centro de Procesados Militares de Santa Ana. “Uno es estudiante y el otro es un trabajador que intentaba llegar a la escuela de su hijo, adyacente al cuartel”, dijo la coordinadora del FPV-Táchira, Raquel Sánchez.

En el Zulia 78 personas fueron detenidas durante un operativo de la GNB y la PNB en la URBE. “Entraron buscando supuestamente a personas ajenas a la universidad, pero una vez dentro detuvieron a 77 estudiantes y a un hombre de nacionalidad árabe que estaba haciendo diligencias”,  precisó la coordinadora del FPV-Zulia, Celia Dao.