• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

5 detenidos en protestas siguen recluidos en cárceles comunes

Cárcel el Rodeo II / Raúl Romero

Cuatro de los jóvenes están detenidos en la cárcel el Rodeo II / Foto: Raúl Romero (Archivo)

En Rodeo II y en el INOF permanecen algunos de ciudadanos aprehendidos tras las manifestaciones de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

5 de los detenidos producto de las manifestaciones de 2014, con procesos penales abiertos, siguen recluidos en cárceles comunes. En el grupo se encuentran Chamel Akl; Vasco Da Costa, José Luis Santamaría y Efraín Ortega, presos en Rodeo II, y Araminta González que está en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Esta cifra es registrada por el Foro Penal Venezolano luego de las medidas cautelares y los arrestos domiciliarios otorgados los últimos dos meses. La ONG consideró estos casos como detenciones arbitrarias. Akl fue detenido junto a su hermano Richard, en Santa Rosa de Lima, luego de una protesta en abril de 2014.

Da Costa, Santamaría, Ortega y González comparten la misma causa y el pasado 28 de abril fue suspendida por segunda vez la audiencia preliminar. A Da Costa, detenido en julio del año pasado, se le acusa de los delitos de asociación para delinquir, agavillamiento e instigación a la violencia.

En el grupo de los detenidos en cárceles comunes no se incluye a Raúl Emilio Baduel y a Alexander el “Gato” Tirado, presos en Tocuyito, porque ya están sentenciados a ocho años de cárcel por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública.

El abogado José Vicente Haro dijo que la permanencia de los presos por las protestas en cárceles comunes y en comandancias policiales viola las normas internacionales. “Se recurre a este tipo de reclusión como una forma de amedrentamiento y de coacción”, indicó.

Añadió que se pone en riesgo la vida de los detenidos y que en las cárceles comunes existen fuertes restricciones. Refirió el caso del joven Jesús Alejandro Pérez, con medidas cautelares, quien estuvo 11 meses sin ver a su padre porque en Rodeo II no permiten las visitas de familiares masculinos.

Diferimiento. Debido a la ausencia de los fiscales del Ministerio Público, ayer se difirió por décima quinta vez la audiencia preliminar del estudiante de Derecho de la UC Andrés León, detenido el 5 de mayo de 2014 en el sector de Naguanagua (Carabobo) cuando protestaba.

El joven permanece detenido en la Comandancia de Policarabobo en Navas Spinola.