• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

40 detenidos en protestas los primeros 13 días del año

Heridos 25 estudiantes y un reportero en Táchira | Foto: Cortesía Diario La Nación

Heridos 25 estudiantes y un reportero en Táchira | Foto: Cortesía Diario La Nación

“Así como tienen dinero para recorrer el mundo con su familia, exigimos que ese dinero sea invertido en la universidad”, dijo Reinaldo Manrique, presidente del Centro de estudiante de la ULA-Táchira, en relación a la gira del presidente Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2014 cerró con 62 personas tras las rejas por su participación en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, por reportar las manifestaciones e incluso por transitar cerca de alguna protesta.

2015 comenzó con el mismo pie: en 13 días transcurridos, 40 personas han sido detenidas de acuerdo con el reporte del Foro Penal Venezolano: 12 en Miranda, 12 en Táchira, 8 en Distrito Capital, 6 en Lara, uno en Carabobo y uno en Sucre. La coordinadora del Centro de Denuncias de la ONG, Mariela Suárez, precisó que 21 personas fueron liberadas sin presentación: 6 en Lara, 12 en Táchira, 2 en Miranda y el de Sucre; y que la joven de 18 años capturada en Carabobo recibió libertad plena.

Acotó que de 6 personas detenidas en Altamira el 9 de enero, 5 recibieron medida de presentación, mientras Jericó Baute (21 años) fue privado de libertad. “Con este caso ascienden a 63 privados de libertad desde febrero de 2014”, apuntó.

Los restantes 12 aprehendidos (4 de Miranda y 8 de Distrito Capital) serían presentados ayer ante los tribunales, pero al cierre de esta edición no habían iniciado las audiencias.

Caso Baute. La fiscalía informó que al momento de su detención, Jericó Baute estaba en libertad condicional por una condena previa, a tres años y ocho meses de prisión, por admitir su participación en una protesta violenta en septiembre de 2014.

El abogado José Vicente Haro aseguró que la nueva detención de Baute se produjo de forma arbitraria y sin elementos en su contra: “Él venía saliendo de su trabajo el viernes y la PNB realizaba requisas aleatorias a los transeúntes. Lo requisaron y pese a que no le encontraron nada, lo metieron a la jaula. Por esta nueva e injusta detención se le privó de libertad mientras comienza el juicio”.

De gira. Las detenciones de 2015 coincidieron con la gira internacional del presidente Nicolás Maduro: el 5 de enero, cuando el jefe del Estado llegaba a Rusia detuvieron en Lara a 6 personas que se habían encadenado en Altamira en Navidad. El 7 de enero, cuando llegó a China, capturaron a 12 que protestaban contra la escasez en San Cristóbal. El 9 de enero, cuando se encontraba en Irán, detuvieron a 6 que transitaban por Chacao, a una joven en Valencia y a un dirigente de Voluntad Popular en Cumaná por tomar fotos.

Y el 10 de enero, cuando el presidente preparaba su partida hacia Arabia Saudita, detuvieron a 6 en Santa Fe y a otras 8 que manifestaron contra la escasez en San Bernardino. En este grupo se encuentran 2 fotógrafos y el periodista Carlos Julio Rojas.

Reclamo. Aproximadamente 25 estudiantes y un reportero de NTN24 resultaron heridos en Táchira tras 4 horas de enfrentamientos entre alumnos y funcionarios de Politáchira y la PNB, en las inmediaciones de la Universidad Católica, en San Cristóbal. La reyerta comenzó cuando los estudiantes de la UCAT protestaron contra la detención, horas antes, de dos de sus compañeros –Ángel Gutiérrez y David Morales– y en solidaridad con el Núcleo Táchira de la ULA donde 6 hombres lanzaron bombas molotov e incendiaron un autobús de la casa de estudios en la madrugada.

“Así como tienen dinero para recorrer el mundo con su familia, exigimos que ese dinero sea invertido en la universidad”, dijo Reinaldo Manrique, presidente del Centro de estudiante de la ULA-Táchira, en relación a la gira del presidente Maduro.