• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

19% de los presos por protestar está en fase de juicio

Entre febrero de 2014 y la primera semana de junio de este año, 3.765 personas han sido detenidas. Cifras del Foro Penal Venezolano indican que 2.051 recibieron medidas cautelares, 767 obtuvieron libertad plena y 638 fueron dejadas en libertad sin presentació

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 77 presos políticos que hay en Venezuela, 31 permanecen tras las rejas desde febrero de 2014 por participar en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, por pasar cerca de una protesta o por suscribir una propuesta pública de transición política. 

Entre febrero de 2014 y la primera semana de junio de este año, 3.765 personas han sido detenidas. Cifras del Foro Penal Venezolano indican que 2.051 recibieron medidas cautelares, 767 obtuvieron libertad plena y 638 fueron dejadas en libertad sin presentación. Las aprehensiones más recientes ocurrieron el 30 de mayo pasado en Anzoátegui, Táchira y Zulia. 

De las 31 personas tras las rejas, 2 han sido condenadas y cumplen pena en la cárcel de Tocuyito: Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, ambos en huelga de hambre; 14 tuvieron audiencia preliminar, fueron acusadas y pasadas a juicio, pero el proceso no ha comenzado, mientras 9 no han tenido ni siquiera audiencia preliminar. Solo las 6 restantes (19%) están en fase de juicio. 

Antonio Ledezma (en recuperación de una cirugía), Leopoldo López y Daniel Ceballos en huelga de hambre ­este último encerrado en la PGV­ encabezan los titulares por su relevancia política, pero en los calabozos del Sebin, la PNB, el Cicpc y el INOF hay más de 20 ciudadanos encarcelados por protestar. 
Douglas Morillo, estudiante de la UBA, está preso desde hace un año y un mes en el Sebin del Helicoide. Rosmit Mantilla, dirigente Lgbti, fue encarcelado hace un año y su juicio no comienza. A Gerardo Carrero lo aprehendieron en mayo de 2014 por montar un campamento frente al PNUD en Caracas. 

Hay dos mujeres presas por protestar: Araminta González, que está en el INOF, fue apresada hace 10 meses pero aún no tiene audiencia preliminar, y la cosmetóloga Carmen Gutiérrez, detenida en el Helicoide desde enero . 

En el interior sigue tras las rejas, desde mayo de 2014, el estudiante Eduardo García (Sebin de Maracaibo) sin haber tenido audiencia preliminar. José Fernández fue aprehendido en marzo de 2014 en Yaracuy y ha pasado por 3 centros de reclusión. Ahora está en Uribana, Lara. Durante su detención su esposa fue deportada a España. 

Esta información se refiere únicamente a los detenidos en manifestaciones desde febrero de 2014 hasta junio de 2015 y que permanecen tras las rejas, no incluye a otros presos por motivos políticos como los tuiteros, los acusados de conspiración y los apresados antes de 2014.