• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En más de 150 detenciones se traduce la paz del gobierno

Carlos Melo, dirigente de Bandera Roja

Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista

Ayer, la audiencia de Carlos Melo, dirigente político de Avanzada Progresista,  dictó medida sustitutiva de libertad con presentación en tribunales cada 8 días y 2 fiadores que ganen 180 unidades tributarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes 2 de septiembre la mayoría de los diarios oficialistas titularon en primera página “Triunfó la paz”, en referencia a la movilización convocada por el presidente Nicolás Maduro el jueves 1° de septiembre. Sin embargo, la paz es ilusoria. En lo que va de semana, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ha registrado más de 150 aprehensiones efectuadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El mismo viernes en la noche, el dirigente opositor Yon Goicochea se sumó a la lista de presos políticos. Su abogado defensor, Nizar el Fakih, informó por Twitter la decisión del tribunal de imputarlo y mantenerlo bajo prisión preventiva. Su detención se llevó a cabo el 29 de agosto, acusado de poseer material explosivo para un supuesto golpe de Estado.

Horas más tardes también se conoció la medida privativa contra Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry de Maracay, estado Aragua, que fue imputado por delitos de tenencia de armas de guerra y asociación para delinquir. Desde su cuenta de Twitter se denunció que le sembraron 2 granadas, bombas molotov, explosivos y una hoja de papel bond con 200 minas terrestres. Alicia Loreto, directora de Desarrollo Social de la alcaldía, fue ratificada como alcaldesa encargada.

Ayer, la audiencia de Carlos Melo, dirigente político de Avanzada Progresista,  dictó medida sustitutiva de libertad con presentación en tribunales cada 8 días y 2 fiadores que ganen 180 unidades tributarias. El delito que le imputaron fue detentación de artefactos explosivos, cuya pena es de 2 a 5 años. Una vez se consigan los fiadores que cumplan los requisitos de ley el tribunal procederá a ordenar una boleta de excarcelación.

“Con estas detenciones el gobierno está lejos de demostrar una intención sincera y abierta de paz. Quiere afianzarse a través de esta espiral de miedo y represión después del 1 de septiembre, cuando se demostró el rechazo popular”, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano.