• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En 2013 hubo 134 detenciones políticas en Venezuela

122 personas fueron detenidas por razones políticas durante las protestas postelectorales, se indica en el informe de Fundepro | Foto: Archivo

122 personas fueron detenidas por razones políticas durante las protestas postelectorales, se indica en el informe de Fundepro | Foto: Archivo

42% de las personas apresadas por razones políticas fueron privadas de libertad el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el 2013 -año en el que el Ejecutivo Nacional estuvo encabezado por  Nicolás Maduro, primero como presidente encargado y luego como presidente constitucional- hubo un total de 134 detenciones por razones políticas en Venezuela. La cifra está contenida en el informe anual que divulgó ayer la Fundación para el Debido Proceso.

En los últimos 14 años ha habido en el país 317 presos políticos, de acuerdo con el informe. Esto implica que en el tiempo que la presidencia ha sido ejercida por Maduro se ha producido 42% de estas detenciones, mientras que el otro 58% se efectuó durante los 13 años de mandato de Hugo Chávez.

Funepro indica que 122 de las 134 detenciones que se realizaron por razones políticas el año pasado fueron efectuadas durante las protestas post electorales del 15 y 16 de abril, en las que grupos de jóvenes manifestaron en varias ciudades del país exigiendo al Consejo Nacional Electoral el recuento de los votos. Maduro fue proclamado presidente por una diferencia de 223.599 sufragios.

Otras ocho aprehensiones se llevaron a cabo  durante la protesta que un grupo de estudiantes efectuó el 14 de febrero de 2013 frente a la embajada de Cuba en Caracas, en la que exigía una fe de vida del entonces presidente Chávez, que había partido a ese país el 9 de diciembre de 2012.

También figuran en la lista el cineasta estadounidense Timothy Tracy, detenido por supuesto espionaje y repatriado a su país sin haber sido sometido a juicio; el general Antonio Rivero, aprehendido por supuesta instigación para delinquir; Gustavo Tirado, señalado por supuesta rebelión después de haber ido a visitar en prisión al ex ministro Raúl Isaías Baduel; y Víctor Manuel García, detenido el 1° de marzo de 2013 por los hechos de abril de 2002.

La mayoría de estas personas ya no se encuentran tras las rejas, aunque 182 de quienes han sido detenidos por razones políticas en Venezuela están sometidos a libertad condicional.

Una década presos. En Venezuela aún siguen detenidos nueves presos políticos: los policías metropolitanos Arube Pérez, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002; Iván Simonovis, condenado por ese mismo caso; y Rolando, Otoniel y Juan Guevara; sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson.

De estos presos, los cinco policías cumplieron 10 años tras las rejas en abril de 2013, mientras que Simonovis y los tres Guevara completarán una década detenidos en noviembre de este año.

“Desde el gobierno le es negada tal cualidad a los presos políticos, endilgándoseles mediante montajes judiciales cargos por delitos comunes, y agregándoles imputaciones de delitos de terrorismo, de lesa humanidad y de corrupción con el claro objetivo de quitarles el estatus político, y desviar así el posible apoyo de entes u organismos internacionales”, se advierte en el informe.

La Cifra

9 personas aún quedan detenidas en Venezuela por razones políticas: Simonovis, los cinco policías metropolitanos y los Guevara.

2 presos políticos fueron dejados en libertad condicional el año pasado: María Afiuni y César Medina Gómez.