• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

25 detenciones arbitrarias en las últimas 48 horas

Yon Goicoechea, dirigente político de Voluntad Popular | Foto: Archivo

Yon Goicoechea, dirigente político de Voluntad Popular | Foto: Archivo

El Foro Penal Venezolano denunció que la mayoría de las aprehensiones se hicieron durante las caminatas a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Foro Penal Venezolano cuenta hasta ayer, a las 2:00 pm, 25 detenciones arbitrarias que han cometido los cuerpos de seguridad del Estado durante las últimas 48 horas antes de la Toma de Caracas. Entre los casos más recientes en la capital están el de Yon Goicoechea y Carlos Melo.

En Anzoátegui, 10 personas que acompañaban el recorrido de la diputada Tatiana Montiel fueron privadas de libertad; dentro de ese grupo hay 3 menores de edad. En Aragua, una persona que acompañaba el periplo de los médicos fue puesta tras las rejas. En Carabobo detuvieron a 3 más de forma arbitraria, mientras que en Monagas, 9 personas que integraban el recorrido liderado por la parlamentaria María Gabriela Hernández fueron retenidas y liberadas horas después.

Otras 90 personas, entre nacionales y extranjeros,  fueron capturadas en el barrio Macayapa, de la parroquia Sucre del Distrito Capital, durante el despliegue de una Operación de Liberación del Pueblo el martes pasado. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol Torres, afirmó que la captura obedece a la presunción de que eran paramilitares desplegados con la finalidad de cometer actos de violencia y de desestabilización contra el gobierno.

Reverol explicó que la orden de aprehensión contra el dirigente de Voluntad Popular,  Lester Toledo, se debe a la presunta vinculación con el financiamiento para el  terrorismo y asociación para delinquir. El ministro también informó que tienen previsto detener a otros dirigentes.

En cuanto a la detención de Melo, señaló que le fue incautado un teléfono celular que está siendo sometido a experticias. Aseguró que también tenía un objeto explosivo denominado cordón detonante en una correa con doble fondo.

Después de casi 24 horas de desconocerse su lugar de reclusión, la presidente de Fundeci, Elenis Rodríguez, informó que los dirigentes Goicoechea y Melo están recluidos en el Sebin del Helicoide. El primero en el área de El Tigrito, y el segundo, en una zona llamada Gamma.

Estas detenciones comienzan a generar reacciones internacionales de grupos que defienden los derechos humanos. HRW fijó posición sobre el caso de Goicoechea: “Hacemos responsable al gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, por la integridad física del dirigente de Voluntad Popular”.

Sobre este caso, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, afirmó: “Esta persecución es de las peores que ha visto Venezuela. Hay orden de detención contra Warner Jiménez, trasladaron a Daniel Ceballos a la cárcel, y a Francisco Márquez y a Gabriel San Miguel, allanaron las casas de Lester Toledo y Delson Guarate, a Yon Goicoechea lo secuestraron. Amenazan a Freddy Guevara y a mí. A pesar de eso, nos caracteriza el espíritu democrático. Salgamos a manifestar, no es momento de medias tintas. Saldremos a pedir su libertad”.

La represión


Emiten orden de captura contra el alcalde de Maturín, Warner Jiménez, el 25 de agosto.

Revocan la medida de arresto domiciliario al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Fue trasladado a la cárcel 26 de Julio, en Guárico, el pasado 27 de agosto.

Los dirigentes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron cambiados de centro de reclusión. Los llevaron de la cárcel 26 de Julio, en Guárico, a Tocuyito, en Carabobo, el 28 de agosto.

El Sebin detuvo al dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, el 29 de agosto. Después de 48 horas de estar desaparecido, se supo que estaba recluido en el Helicoide.

El dirigente de Avanzada Progresista, Carlos Melo, fue privado de libertad por la policía política en lasafueras de la sede de VP en Chacao el 30 de agosto.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó ayer que fue emitida una orden de captura contra el dirigente zuliano de VP, Lester Toledo.