• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

300 desempleados ha dejado cierre de periódicos

Este lunes, los trabajadores de El Nacional retomaron las acciones de protesta para exigir la liquidación de divisas | Nelson Castro / El Nacional

Este lunes, los trabajadores de El Nacional retomaron las acciones de protesta para exigir la liquidación de divisas | Nelson Castro / El Nacional

SNTP advirtió que 30.000 empleos están en riesgo. Asociación Nacional de Anunciantes abogó por pronta solución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó el cierre de casi una docena de medios impresos entre 2013 y lo que va de 2014, que ha dejado a 300 trabajadores sin empleo.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, indicó que los afectados son periodistas, obreros y empleados administrativos de Versión Final y Nueva Versión en Zulia; La Hora en Nueva Esparta; Los Llanos y El Espacio en Barinas; El Diario de Sucre en Sucre; El Sol de Maturín en Monagas; El Guayanés, El Expreso y El Venezolano en Bolívar; y La Antorcha en Anzoátegui.

Sobre este último caso, diputados de la comisión especial de la Asamblea Nacional que intercede en la crisis del papel aseguran que se trata de un asunto patronal, por lo que acordaron citar al dueño del rotativo para que explique la situación.

Ruiz acotó que hay otros 15 impresos que enfrentan dificultades. En el ámbito nacional serían 30.000 puestos de trabajo directos en peligro, señaló.

“La situación es muy preocupante porque además de los que ya cerraron y de los que están en riesgo, todos los periódicos y publicaciones informativas del país están en peligro porque todos dependen de la asignación de divisas por parte del gobierno y eso representa 30.000 trabajadores”, indicó.

Apoyos. En las últimas horas el SNTP ha recibido solidaridad de diversos sectores, ONG, movimientos políticos y ciudadanos en general, dispuestos a acompañar la marcha convocada para el martes 11 de febrero desde Plaza Venezuela hasta el Cencoex.

Esta semana la Asociación Nacional de Anunciantes publicó un remitido, en el que expresa su solidaridad con la prensa escrita, sus periodistas, trabajadores y lectores, en un momento que califican de amenazante para el derecho a la información y la libre expresión del pensamiento.

ANDA advirtió que el retraso en la liquidación de divisas para el sector ocasiona la mengua de una fuente de información propia de la democracia, la pérdida de empleos y la ausencia de fuentes de entretenimiento.

“La pluralidad de medios le ofrece al ciudadano y al anunciante el espacio idóneo para ejercer su derecho a la libertad de expresión, que en lo comercial permite al consumidor la toma de decisiones informadas para satisfacer sus necesidades”, advierten.