• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidaturas causan descontento

Chavistas de base protestaron en Miraflores y en redes sociales; otros renunciaron. MUD evalúa excluir a partidos y dirigentes que se vayan por su cuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La base que no fue escuchada

El ciberespacio y la calle han sido los espacios utilizados por el chavismo de base para expresar su descontento en las últimas horas no sólo con algunos de los candidatos a alcaldes anunciados por el presidente Nicolás Maduro, sino con el método de escogencia utilizado.

El portal chavista Aporrea.com ha publicado desde el lunes numerosos artículos de opinión altamente críticos con las postulaciones anunciadas por la dirección nacional y regional del PSUV.

“De Wiston, pasando por el "Potro" y si seguimos así, por qué no, Osmel Sousa”, es el título de uno de los artículos más leídos, firmado por Raúl Echeverría. El columnista advierte que los candidatos designados desvirtuaron las expectativas de las bases.

Sobre las nominaciones de Winston Vallenilla y el "Potro" Álvarez escribió en tono irónico: “Si seguimos en estas, de sacar del llamado show business a los nuevos servidores públicos, muchos estarán de acuerdo en postular a unas primarias para las siguientes elecciones presidenciales a Osmel Sousa, empresario exitoso, con varias Miss Universo que lo avalan como el zar de la belleza mundial. Así estaríamos en concordancia con los lineamientos de nuestra dirigencia”.

Pedro Marillán se pregunta, por su parte, cuál es el trabajo comunitario que avala las postulaciones de artistas y deportistas. En su artículo “Seguimos cometiendo los mismos errores” acota: “Creo que han dejado por fuera a los líderes naturales que representan a esas comunidades y pueden enfrentar con mayor éxito los retos para superar los problemas que padecen. Hemos vuelto a cometer otro error”.

Otro columnista, Esteban Rojas, reprocha los criterios empleados para escoger a los candidatos y afirma que se asignaron plazas sin siquiera consultar la opinión del pueblo chavista. “Si usted no es filósofo, maestro, profesor, periodista, presentador de TV, si es consciente de que sus atributos curriculares no están a la vanguardia de los tiempos, no se muera de rabia, estudie y hágase famoso, que para la próxima le sale”, escribe Rojas con sarcasmo.


De la red a la calle. La protesta no se quedó en el ciberespacio. Ayer integrantes de las unidades de batalla del municipio Plaza, estado Miranda, se concentraron en la esquina El Samán de Guarenas en rechazo a la postulación del alcalde Freddy Rodríguez. “En las elecciones de abril, 20.000 compatriotas dejaron de votar, decepcionados por la terrible gestión de Rodríguez y ahora nuevamente será candidato. Es una falta de respeto”, dijo Luis Curtis.

En el municipio Buroz, también en Miranda, 1.000 militantes del PSUV renunciaron en protesta contra la nominación del alcalde Deivis Cáceres. Celedonio Martínez, jefe de patrulla de la localidad, advirtió que es la primera de varias acciones de calle que tienen preparadas.

El lunes la PNB reportó dos manifestaciones frente a Miraflores, procedentes de Carabobo. Una, de activistas del PSUV-San Joaquín y otra, del PSUV-Diego Ibarra, en rechazo a los candidatos escogidos por la dirección del partido.

Los voceros de los aliados, entretanto, hablan de metass superiores. “El objetivo de las fuerzas revolucionarias en este momento es contribuir con la consolidación del liderazgo de Nicolás Maduro”, afirmó Juan Barreto, de Redes. “La unidad amerita sacrificios. Vamos a apoyar a todos los candidatos que inscriba el Polo Patriótico”, puntualizó Wilmer Nolasco, del MEP.


Oficialismo

Libertador

Jorge Rodríguez 

Político, ex presidente del Consejo Nacional Electoral y ex vicepresidente de la República.

Chacao

Olga Cecilia Azuaje

Política, ex ministra del Poder Popular para el Turismo y miembro del comité de formación del PSUV.

Baruta

Winston Vallenilla

Animador de televisión y actor venezolano. Presentador de la última campaña de Hugo Chávez.

El Hatillo

Miguel Ángel Mariño

Político, militante del partido Redes, que preside el ex alcalde mayor Juan Barreto.

Sucre

Antonio el  “Potro” Álvarez

Ex jugador de beisbol, cantante de reguetón. Animador de la última campaña de Chávez


Oposición 

Libertador 

Ismael García 

Diputado de la Asamblea Nacional y secretario general del partido Avanzada Progresista.

Chacao 

Ramón Muchacho 

Miembro de Primero Justicia,  ex prefecto de Caracas y ex secretario de Gobierno

Baruta 

David Uzcátegui  

Miembro de Primero Justicia, concejal y presidente del Concejo Municipal de Baruta 

El Hatillo 

David Smolansky

Ex dirigente estudiantil de la UCAB, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular

Diana D’ Agostino 

Miembro de Acción Democrática, presidenta de la fundación Fundahainfa de El Hatillo 

Elías Sayegh 

Miembro del comité político municipal y secretario político de Primero Justicia

Héctor Catalán 

Presidente de la Comisión de Urbanismo, Salud y Ambiente del Concejo de El Hatillo 

Sucre 

Carlos Ocariz 

Alcalde en ejercicio del municipio Sucre, miembro fundador de Primero Justicia


La MUD está obligada a depurarse

En el segundo día de inscripciones de candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones del 8 de diciembre se evidenció el descontento de individualidades y de partidos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática. La alianza podría verse obligada a iniciar un proceso de depuración, pues quien se inscriba fuera de la MUD quedará excluido de la alianza.

“Yo digo hoy que la unidad está chucuta”, fue una de las frases que utilizó Antonio Ecarri ayer, cuando anunció que competirá por la Alcaldía de Libertador porque no comparte el “Gobierno corrupto” de Jorge Rodríguez ni a “la verruga” que representa para la oposición Ismael García, a quien llamó paracaidista y quien –aseguró– no ganó las primarias en ese municipio.
Extraoficialmente se conoció que la MUD decidió que Ecarri quede fuera de la organización  y que Proyecto Venezuela también lo expulsó de su partido.
Ecarri descarta pasarse al oficialismo y negó que exista riesgo de que la oposición (como también se considera) pierda en Libertador por su postulación.
Criticó que la MUD quiera lavar el “terrible y tenebroso” expediente que García levantó hizo desde el oficialismo, en referencia a la lista Tascón.
Por su parte, García dijo que lamenta el distanciamiento de Ecarri de la MUD, sin extenderse en el tema. En su cuenta de Twitter escribió: “Al Gobierno le preocupa que la alternativa democrática permanezca unida y hará todo lo posible por dividir”.
Entretanto, siguen los descontentos en las regiones por la selección de los candidatos a alcaldes y concejales. El primer caso que salió a la luz pública fue el del MAS. La MUD acordó el lunes esperar que el partido inscriba sus candidaturas y, si son distintas a las de la alianza, quedará fuera de la instancia.
Entre los partidos que inscribirán a Ecarri está Bandera Roja, que forma parte de la MUD. La Mesa esperará cuáles partidos lo inscriben y, si estos forman parte de la alianza, también quedarán excluidos, informó una fuente de la organización.
 
Amazonas. Ayer el TSJ declaró inadmisible una acción de amparo constitucional contra la MUD. El recurso lo interpuso el lunes José Arianna Mirabal, quien denunció que la Mesa no quiere reconocer su triunfo en las primarias en el municipio Altures, estado Amazonas, y quiere imponer a Adriana González, secretaria de gobierno. Arianna ganó las primarias con 2.156 votos contra Yolanza Laroza, que obtuvo 772.
En la entidad hay denuncias de que el gobernador Liborio Guarulla se quiere hacer con la mayoría de las candidaturas a concejales, pasando por encima del reglamento.
El candidato aseguró que desde UNT (su partido) lo presionan para que abandone su aspiración e incluso le ofrecieron una candidatura a concejal.
La Sala Electoral del TSJ declaró inadmisible el amparo constitucional contra la MUD y su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, porque se basa en unas declaraciones de Guarulla y de unos representantes juveniles de Amazonas que no son voceros de la referida organización.
Arianna aseguró que casos similares se repiten en otros estados del país y no descartó inscribir su candidatura por su cuenta si la MUD no lo reconoce.
El ex secretario de la MUD en Zulia, Edgar Luzardo, anunció que hoy inscribirá su candidatura para la Alcaldía de Maracaibo, con la tarjeta de Pro Comunidad. Aseguró que los electores están molestos con las “imposiciones de los cogollos”.
Ayer, por la MUD se inscribieron Fabiola Colmenares para la Alcaldía de Vargas y David Uzcátegui para la de Baruta.