• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: No descartamos ninguna medida para sancionar persecución entre 1958-98

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la Comisión de la Verdad quiere que "todo el mundo sepa que en este país se violaron los Derechos Humanos, que hubo asesinatos y persecución por motivos políticos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que el primer objetivo de la Comisión de la Verdad es "rescatar la memoria histórica" entre 1958 y 1998 para poder hacer justicia. "El titular de la acción penal es el Ministerio Público y el ministerio es parte de la Comisión", aclaró.

Ortega Díaz indicó que no se descartará ninguna medida cautelar sustitutiva de libertad y medida privativa de libertad para sancionar los hechos penales que arrojen las investigaciones de la Comisión. "Vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias e incluso si es posible congelar cuentas y bienes inmuebles. Osea aquí no se descarta nada", expresó al término de la primera reunión de la Comisión con el Ministerio Público efectuada este lunes.

Asimismo, garantizó que la Comisión va a trabajar apegada a las leyes y a la Constitución. "Todas las personas que están dentro del proyecto de investigación están llenas de amor, honestidad y sinceridad. Por la mente de nosotros no pasa el odio y la venganza, sino el deseo y la necesidad de mucha justicia", agregó.

Explicó que el ministerio va a hacer una simbiosis entre el trabajo que han venido adelantando los familiares y afectados directos de las víctimas con el trabajo que ha hecho el Ministerio Público.  

Aseveró que la data que registre la Comisión va a ser de dominio público siempre y cuando no constituya un obstáculo para la investigación. "El número de víctimas va a ser clasificados en: desaparecidos, torturados que murieron, torturados que vivieron y asesinados", agregó.

Señaló que dicha clasificación se efectuará de forma detallosa para que dentro y fuera del país se sepan las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en los Gobiernos anteriores.

"Vamos a hacer una clasificación que va a estar a disposición de todo el país y a nivel internacional también. Porque queremos que todo el mundo sepa que en este país se violaron los Derechos Humanos, que hubo asesinatos por motivos políticos, que hubo persecución por motivos políticos. Eso lo queremos decir a viva voz", sostuvo.