• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jaua pide a Polar sacrificar ganancias

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores / AVN

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores / AVN

Admiten desabastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A diferencia de otrora, el PSUV no pide organizar la contraloría social contra la especulación, sino que solicita “serenidad” ante el desabastecimiento de alimentos. Agradece al Mercosur por ayudar en esta coyuntura y respalda al Gobierno por emplazar a Polar a aumentar su capacidad productiva, pero sin exigir el mismo esfuerzo a empresas estatales. “Todos los días producen”, respondió el canciller Elías Jaua, en descargo de las estatales.

“Lorenzo Mendoza no puede eludir la responsabilidad. Chantajean con no producir a pérdida. En Venezuela los empresarios dicen que producen a pérdida, pero siguen en los negocios. ¡Son ricos! ¡Nunca quiebran! Es un milagro económico que ni Carlos Marx lo determinó. Mendoza puede producir más y distribuir más. Que se sacrifique como en 2002, cuando paró las empresas por dos meses y tuvo pérdidas”, instó el dirigente del PSUV.

Jaua dijo que el Gobierno ha respetado la propiedad privada y pide a los empresarios subordinarse a la Constitución y las leyes. “El llamado es a cooperar (…) Todos debemos estar comprometidos por el bienestar del pueblo”, afirmó al terminar la reunión de la dirección nacional del PSUV.

Los aliados reconocen también que hay desabastecimiento. El secretario internacional del PCV, Youl Yabour, preguntó: “¿Hacia dónde salen las gandolas? El desabastecimiento es real. Sí lo hay y por varias razones: la guerra económica contra el Gobierno y la ineficiencia en los controles. El alto Gobierno hace gran esfuerzos y ha entregado 85% de las divisas”.

El secretario político de PPT, Wladimir Miró, señaló que hay fallas en la distribución, especialmente en la frontera, donde hay contrabando pero también acaparamiento para vender más caro.