• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden al Mercosur abogar por derechos en Venezuela 

José Miguel Vivanco | EFE

José Miguel Vivanco | EFE

Instan a persuadir al Gobierno para que no se retire del sistema interamericano el  10 de septiembre próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, envió comunicaciones a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para solicitarles que convenzan al Gobierno venezolano de desistir de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se hará efectiva el 10 de septiembre.

En las misivas, fechadas el 5 de septiembre y dirigidas a Cristina Fernández de Kirschner, Dilma Rousseff, José Mujica y Horacio Cartes, Vivanco indica: “A partir de esa fecha, los ciudadanos y residentes de Venezuela ya no podrán apelar a una instancia que durante años ha sido –para los países de toda la región– el mecanismo externo más importante para reclamar la reparación de abusos en aquellos casos en los cuales los tribunales nacionales no lo hacen”.

El activista destaca en su mensaje a los presidentes de los países que integran el Mercosur que la situación es particularmente grave en Venezuela, “donde no hay independencia judicial y el Tribunal Supremo de Justicia ha convalidado en reiteradas oportunidades diversas políticas gubernamentales que atentan contra derechos fundamentales”.

Vivanco recordó que en agosto de 2012, luego de la incorporación de Venezuela al Mercosur, Human Rights Watch alertó a los miembros del bloque regional sobre la necesidad de garantizar la vigencia del protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y protección de los Derechos Humanos del Mercosur, y que ello implicaba una oportunidad y un deber de abordar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Lamentablemente, durante el último año la situación de derechos humanos en Venezuela continuó deteriorándose. Persisten los graves problemas que incluyen la falta de independencia judicial y restricciones cada vez mayores al ejercicio de la libertad de expresión y a la capacidad de las organizaciones no gubernamentales de trabajar de manera independiente”, se insiste en las comunicaciones.

Vivanco se hizo eco de las denuncias de atropellos contra los venezolanos que protestaron  contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Se advierte a los presidentes de Mercosur que los excesos en la represión de las manifestaciones permanecen impunes. 

“Si su gobierno y los otros Estados partes logran revertir la decisión del Gobierno venezolano de retirarse del sistema interamericano de derechos humanos, habrán dado un paso muy importante  y uno clave para las víctimas de abuso en Venezuela”, concluyen las cartas.