• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

No descartan imputar a líderes opositores por protestas de abril

“El Ministerio Público está atento a las conductas que dejan ver el querer un estado de terrorismo en Venezuela”, dijo Ortega | Foto: Jose Pacheco / El Nacional

“El Ministerio Público está atento a las conductas que dejan ver el querer un estado de terrorismo en Venezuela”, dijo Ortega | Foto: Jose Pacheco / El Nacional

La fiscal dijo que pronto hará anuncios sobre autores intelectuales de manifestaciones postelectorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz no descarta que el Ministerio Público impute a líderes de oposición por su presunta autoría intelectual en los hechos de calle que ocurrieron después de las elecciones presidenciales del 14 de abril, luego de los cuales se cregistraron 9 personas muertas y 108 heridas. 

“La investigación no solamente es para determinar la autoría material, sino que también es para determinar la autoría intelectual. El Ministerio Público está trabajando en eso y en los próximos días vamos a hacer importantes anuncios al respecto”, respondió la funcionaria cuando un periodista -que acotó que en su momento el Gobierno acusó a dirigentes de la oposición de haber llamado a la gente a las calles- preguntó si en las averiguaciones habían sido determinados los autores intelectuales de dichos hechos y si tomarían medidas contra las personas que convocaron a las protestas.

La fiscal calificó las manifestaciones postelectorales de “hechos de terrorismo de Estado y fascismo”, y aseveró que ocurrieron como consecuencia de “algunos llamados irresponsables”.

“Hago un llamado a aquellas personas que insisten en la idea de crear caos y zozobra en la colectividad a que depongan su actitud, porque el Ministerio Público está atento a todas esas conductas que dejan ver el querer un estado de terrorismo en Venezuela”, dijo.

Ortega Díaz dio esas declaraciones a su saluda de una reunión con los familiares de las víctimas que, ha asegurado la funcionaria, resultaron muertas o heridas en las manifestaciones del 15 y el 16 de abril de este año, en las que jóvenes de varios estados del país salieron a exigir al Consejo Nacional Electoral el recuento de los votos de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente por una diferencia de 223.599 sufragios.

¿Cuántos enjuiciados? A cinco meses de las protestas postelectorales la fiscal ofreció un recuento: el Ministerio Público ha solicitado el pase a juicio de 62 personas, 38 implicados en estos hechos están detenidos, 242 están en libertad condicional bajo régimen de presentación y 37 están libres bajo fianza.

Lo que no precisó la funcionaria fue cuántas de estas 62 solicitudes de enjuiciamiento han sido declaradas con lugar por los jueces que llevan las causas, es decir, cuántas personas están siendo efectivamente enjuiciadas por esos hechos.

“Hemos acusado a 62 personas. De las que se han acusado se ha realizado algunas audiencias preliminares (que son en las que el juez decide si acuerda la solicitud fiscal de pasar a la persona a juicio). En las audiencias preliminares que se realizaron se ordenó el pase a juicio. Hay otros que están acusados, pero que aún la audiencia preliminar no se ha realizado”, dijo.

En cuanto a este aspecto, el Ministerio Público indicó ayer mediante nota de prensa que por los hechos de violencia postelectoral había logrado el pase a juicio de dos personas, ambas señaladas por la muerte de una misma víctima.

Lo anterior implica que a 5 meses de las protestas y con un saldo de 117 víctimas hay actualmente 2 personas en juicio.

¿Y los casos sobre derechos humanos?

El Ministerio Público sigue sin dar cuenta sobre los casos de los jóvenes que protestaron el 15 y el 16 de abril en varias ciudades del país y que aseguran haber recibido maltratos por parte de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Aunque el Foro Penal Venezolano ha informado que las más de 100 denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos fueron llevadas ante el tribunal de La Haya también fueron presentadas ante el Ministerio Público, la fiscal Luisa Ortega Díaz ha indicado que sólo recibieron dos, pues las demás, en su criterio, fueron “denuncias irresponsables”.

“En los próximos días vamos a dar importantes anuncios”, dijo ayer cuando se le preguntó sobre el estado de esos dos casos.

Similar respuesta dio en la rueda de prensa del 15 de julio, cuando se le pidieron detalles sobre ese mismo asunto. “En los próximos días vamos a dar cuenta de los resultados, pero aclaro que de verdad una investigación bien bonita ha sido llevada a cabo. Ya tenemos casi listo el resultado de las mismas”, dijo entonces.