• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aumentan las denuncias de torturas tras detenciones

El Foro Penal describió el patrón de agresiones a manifestantes víctimas de torturas y tratos inhumanos, en especial por parte de militares / Raúl Romero

El Foro Penal describió el patrón de agresiones a manifestantes víctimas de torturas y tratos inhumanos, en especial por parte de militares / Raúl Romero

El Foro Penal destacó que los uniformados ejecutan un patrón sistemático de malos tratos a manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En casi 50% ha crecido el número de denuncias de torturas sufridas por manifestantes detenidos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero. De los 40 casos iniciales que manejaba el Foro Penal Venezolano, la cifra llega ahora a 59, de acuerdo con datos que el pleno de esta organización recopiló ayer en una reunión de sus representantes en todos los estados.

“La tortura se ha empleado para infligir castigo o como sanción por manifestar”, señaló Alfredo Romero, director del Foro. “Existe una instrucción para la agresión sistemática a los manifestantes comandada por la Guardia Nacional Bolivariana, sobre todo, y por las policías estadales”.

En Miranda, Lara, Carabobo y Táchira los casos han seguido patrones identificados por la organización. El primero ha sido la violación de domicilio, cuando funcionarios entran en las casas y detienen ciudadanos sin orden judicial de captura o de allanamiento. Luego, la actuación de civiles armados con la aquiescencia de la GNB y la PNB. Las detenciones arbitrarias, para golpear y maltratar a los apresados y luego liberarlos, engrosan la lista.

Las amenazas de violación sexual son centrales en 7 casos de tortura infligida por oficiales de la GNB contra un grupo de mujeres en Lara (una de ellas de 17 años de edad) esta semana, a quienes les cortaron el cabello, las golpearon y rociaron con gases lacrimógenos, entre otras vejaciones.

El derecho a la defensa también ha sido vulnerado, dijo Romero. Se han presentado casos de acoso e intimidación a abogados defensores; de audiencias en sedes policiales o militares; o la negación de atención médica a las víctimas y la intimidación al personal de clínicas para que no asistan a los heridos

La agresión contra bienes, como el uso de tanquetas para chocar carros o la quema de vehículos por oficiales, cierran la lista de puntos en común detectados en las agresiones a manifestantes. “Las fuerzas militares están marcando la pauta de lo que está pasando. Hay la intención de colocar a todo aquel que manifieste como un enemigo de guerra, lo que da pie para hacer cosas fuera del orden de la ley”, indicó Gonzalo Himiob, directivo del Foro.

CIFRA

1493 detenidos en las manifestaciones desde el 12 de febrero registró el Foro Penal Venezolano hasta el sábado a mediodía. La agresora de Marvinia Jiménez, golpeada por una oficial de la GNB en la Isabelica, Valencia, está en libertad.


2 altos oficiales de la GNB fueron denunciados ante la Fiscalía por torturas contra manifestantes: el teniente coronel Rafael Quero Silva, comandante del Destacamento 47 de la GNB en Barquisimeto, y Jonás Páez, jefe de la Desur en Lara

“No ha habido justicia”

Juan Manuel Carrasco decidió desmentir a la fiscal general, Luisa Ortega, y ratificar la denuncia que hizo ante la juez y la fiscal que le tomó declaración tras ser detenido –junto con otros 10 jóvenes– en el Comando Desur de la GNB en Carabobo. “Mis exámenes médico forenses dieron positivo, fui violado y golpeado”, dijo el joven de 21 años de edad, que trabaja como comerciante junto con su padre. A la detención de Carrasco y dos de sus amigos en el distribuidor El Trigal de Valencia, siguieron golpizas, insultos y hasta órdenes de desnudarse. “En la audiencia, cuando hice la denuncia, la fiscal mandó a callar a mi abogada. En este proceso no ha habido justicia”. Al joven se le levantó el arresto domiciliario, pero aún tiene prohibición de salida del país, debe presentarse en el tribunal cada 30 días y tiene vedado manifestar.