• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Cuando se den las condiciones, si se dan, dialogaremos”

Henry Ramos abogó por Timoteo Zambrano: “Timoteo no es ningún infiltrado” | Foto José Pacheco

Henry Ramos abogó por Timoteo Zambrano: “Timoteo no es ningún infiltrado” | Foto José Pacheco

Henry Ramos dijo que no hay avances desde la reunión con los mediadores en República Dominicana. Timoteo Zambrano negó contactos paralelos con el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos ratificó que no existe todavía un mecanismo de diálogo gobierno-oposición y reiteró que la Mesa de la Unidad seguirá adelante con el revocatorio.

“Son dos cosas diferentes: una es el eventual diálogo y otra el revocatorio. Nuestro revocatorio es un derecho constitucional y con él vamos adelante. Estamos validando las firmas y no existe nada de diálogo. El diálogo está ahí, la posibilidad está ahí. Cuando se den las condiciones, si es que se dan, dialogaremos. Pero no están dadas ni se ha adelantado nada, salvo el contacto informal que hubo en República Dominicana”, dijo.

Ante la invitación pública del presidente Maduro a conversar cara a cara, Ramos hizo una aclaratoria: “Presidente, no siga con esa intriguita mala de decir que invita a Henry Ramos que es el jefe de la oposición. Los que estamos en la MUD no tenemos capataz ni caudillo. No me siga invitando, yo no soy jefe de la oposición, yo soy uno más en la oposición”.

Admitió que el Consejo Permanente de la OEA no le había confirmado si le concedería un derecho de palabra en la sesión del jueves; dijo que la diplomacia gubernamental ha hecho diligencias para impedirlo. “¿Cuál es el temor del gobierno a que aquí venga una misión imparcial de la OEA a constatar in situ si es cierto o no lo que señala el informe Almagro?”, preguntó.

Ni diálogo ni negociaciones. Carlos Vecchio, representante de VP en la reunión de República Dominicana, sostuvo que por la vía de los hechos el Ejecutivo confirma que no quiere diálogo. “No genera condiciones para que se pueda dar; al contrario, sigue con la escalada de acciones contrarias a la democracia. Es grotesca la posición del Poder Electoral, que muestra una intención deliberada de que no haya revocatorio este año”, dijo por teléfono.

Vecchio alertó sobre la sesión del Consejo Permanente de la OEA prevista para hoy: “Esa reunión con los ex presidentes es una manipulación para hacer ver que hay diálogo, cuando no existe. Esa situación descalifica a los mediadores que se prestan al juego del gobierno”. Indicó que para adelantar negociaciones es esencial que se dé fecha al revocatorio.

El representante de UNT en la cita de República Dominicana, Timoteo Zambrano, aclaró que no se ha reunido con el gobierno a negociar nada, aunque confirmó que visitó en la cárcel a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales.

“Yo tengo que informar a los jefes políticos de lo que pasó en República Dominicana. Eso lo solicité a Unasur. Yo no he tenido ningún encuentro cara a cara con nadie del gobierno”, sostuvo ayer en una entrevista de televisión.

A su juicio, hay mejores condiciones para dialogar que en 2002. “Estamos intentando restablecer lo que se inició en República Dominicana, pero esa agenda la definirá la MUD después del 23 de junio”. Considera que revocatorio y diálogo no son excluyentes. “Todo al mismo tiempo. No antepongo a ninguno sobre otro”. Zambrano dijo que en las próximas horas puede llegar al país el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Ramos también abogó por Zambrano: “Ni UNT ni Timoteo tienen agenda aparte. Timoteo es un activo muy importante para la MUD, es conocedor de la diplomacia. No es ningún infiltrado”.